Después de años sin renovación de equipos informáticos, parece que el Ayuntamiento de Telde está de enhorabuena. Así, el área de Nuevas Tecnologías recibió la entrega de 87 ordenadores nuevos que se distribuirán entre las diferentes concejalías según el orden de prioridad por las necesidades demandadas. Todavía no se han repartido, pero la tranquilidad de contar con aparatos avanzados y no obsoletos o estropeados, como hasta ahora, reina entre los trabajadores que pronto podrán prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

La financiación, incluida en el Plan de Cooperación del Cabildo con los Ayuntamientos en el año 2016, rondaba en un primer presupuesto los 55,827,23 euros, pero los equipos finalmente costaron "poco más de 53.000 euros por el descuento al comprar un número elevado de ordenadores", asegura uno de los técnicos involucrados en el proyecto. Asimismo, la cuantía se obtuvo de los 273.283,44 euros sobrantes de dicho plan del órgano regional.

La empresa elegida para proveer al Consistorio de material informático es Qwerty y todos los equipos son de la marca HP "con su torres, monitores, teclados y ratones, aunque sin impresoras", interviene el técnico. Además, el sistema operativo actualizado permitirá un trabajo más rápido y de calidad, algo que los trabajadores municipales "necesitan desde hace bastante tiempo".

"Es cierto que en algunas áreas se ha cambiado algún equipo con el paso de los años, pero una renovación tan grande hace no se lleva a cabo desde hace más de un mandato de por medio", señala el técnico implicado mientras afirma que "hay necesidad", puesto que muchas de las oficinas municipales "o no tienen equipos informáticos o los que tienen están anticuados o funcional mal".

Aunque aún no se ha ejecutado el reparto de los ordenadores entre las diferentes concejalías que conforman el Ayuntamiento de Telde, los responsables explican que, tras un censo sobre cómo está la maquinaria informática en cada departamento y la demanda existente, se decidirá cuáles recibirán equipos y la cantidad que les corresponde. "Todos necesitan, pero Servicios Sociales, por ejemplo, tiene más carencia, aunque Urbanismo, Contratación o Vías y Obras, entre otras, son las que más usan ordenadores y las que los necesitan más potentes", apunta el técnico.