La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La magia de la calle llega al teatro municipal

El Teatro Juan Ramón Jiménez acoge mañana el primer espectáculo del mago cubano en la Isla

La magia de la calle llega al teatro municipal

"Los primeros trucos los hacía con piedras en la calle". Es así como rememora sus comienzos este mago autodidacta que con diez años escogió su oficio. "Fui con mi madre al cumpleaños de un amigo y cuando vi actuar al mago me di cuenta de que yo quería hacer eso". Ese fue su punto de partida y los turistas que visitaban La Habana sus víctimas predilectas.

Desde niño la magia lo cautivó. "No sé que es lo que tiene que me atrapó". De la calle pasó a actuar ante un público mayor en diversas celebraciones. "Empecé con trucos fáciles en la calle, con mis amigos y los turistas de público y ya con 17 años me dedique a actuar en cumpleaños". Así fue como conquistó su Cuba natal entre truco y truco.

Hace tres años decidió hacer las maletas y cruzar el charco para probar suerte en España. "No fue una decisión premeditada. Me casé con mi esposa, que es española y me vine con ella". Una vez en España los comienzos no fueron fáciles. "Cuando vine no lo hice para hacer magia, nunca he pertenecido a ningún grupo de magia, siempre he actuado por mi cuenta", resalta Joel. En España empezó a ganarse la vida y a darse a conocer al llevar la magia a sitios públicos. "Llevé la magia a sitios como restaurantes o discotecas. El primer lugar en el que actué fue en el restaurante Camino Real", recuerda.

De esta forma empezó a abrirse camino hasta que se presentó a las audiciones de Got Talent. "No recuerdo bien, pero creo que fue en 2016 cuando me presenté al programa y pasé los castings iniciales, pero no me pude presentar a las audiciones porque no tenía los papeles migratorios en regla", rememora Joel. Regresó a sus restaurantes y los combinaba con actuaciones en fiestas privadas como cumpleaños, bodas y comuniones, hasta que su carrera dio un giro. "Sin esperarlo me llamaron del programa y me propusieron que me presentara a los castings y así lo hice".

En esta ocasión con todos los papeles en regla y tras pasar los castings iniciales llegó la audición. "Me sentí muy cómodo. Tenía la seguridad que necesito para hacer mi trabajo. La he tenido desde siempre, por eso sabía que me saldría bien". Dejó con la boca abierta al jurado conformado por Edurne García, Eva Hache, Jorge Javier Vázquez y Risto Mejide, fue este último el que le dijo: "Te sobra talento para ganar varias ediciones de Got Talent". Su actuación le sirvió para obtener el botón de oro y el pase directo a la final.

Tras su paso por el programa, su vida no ha vuelto a ser la misma. "En el ámbito laboral me ha cambiado mucho y tengo más trabajo. Ahora la gente me quiere y me reconoce por la calle. Hago cosas de fuera de este mundo y la gente se da cuenta de ello aunque es algo que me han dicho desde que era un guaje ", señala Joel.

La magia de la calle procedente de Cuba aterriza en Telde mañana, sábado, a las 21.00 horas, en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, un espectáculo para "disfrutar conmigo y con la magia".

Un espectáculo de alto voltaje para todos los públicos que sorprenderá mañana.

Compartir el artículo

stats