La Playa de Melenara se convirtió en un escenario de cine en el día de ayer. La cala de la costa teldense acogió, desde las ocho de la mañana, la grabación del spot para la campaña de prevención de accidentes acuáticos, 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa'.

Durante la mañana un semáforo reguló el acceso al agua de los bañistas una metáfora con la que intentan concienciar a la población sobre la importancia que tiene respetar las señalizaciones acuáticas. "Nadie, o muy poca gente, se salta un semáforo en rojo, en cambio, la bandera roja es las playas se salta continuamente", explica Sebastián Quintana Galván, el autor y director de la campaña, 'Canarias, 1.500 km de costa'.

La campaña para la prevención de accidentes acuáticos es una producción audiovisual que consiste en la grabación de seis micro clips que recrean las situaciones de riesgo a las que se exponen los bañistas y que, a su vez, representan las principales causas de muerte por ahogamiento.

En la playa de Melenara se rodará el clip en el que se hace referencia a la causa principal de muerte por ahogamiento, no respetar la bandera roja. Para reforzar el mensaje social de la obligación de cumplimiento se instaló un semáforo de regulación del tráfico en la orilla de la playa.

Por la tarde, el set de grabación se trasladó hasta Playa del Hombre para filmar el clip en el que una familia se adentra en una playa sin vigilancia, en las que hay grandes corrientes marinas y olas 'de resaca'. Un hecho que el Ayuntamiento de Telde está intentando evitar y para el que ha destinado una partida mayor en las presupuestos para instalar la vigilancia en las playas de Tufia y Ojos de Garza.

Con estos micro clips se busca concienciar a la población, puesto que los accidentes acuáticos elevan a 380 fallecidos a nivel nacional y, Canarias es la segunda región con mayor número de muertes con unos datos que ascienden a un total de 63 personas.

"Afortunadamente este año no se ha producido ninguna muerte en nuestra costa. Mientras que, en el 2016, se registraron cuatro fallecimientos en Playa del Hombre, La Garita, Bocabarranco y Tufia", explicó la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que estuvo presente en el rodaje junto a los concejales de Participación Ciudadana, Saro Sosa, de Tráfico y Medioambiente, Abraham Santana y Diego Ojeda, de Servicios Sociales y Deportes.

Las 14 playas que copan la costa de Telde desde Jinámar hasta Ojos de Garza, y en las que Proactiva presta servicio, hasta el 13 de septiembre, habían prestado asistencia en 389 ocasiones. De las que 57 fueron rescates de personas en apuros y tan solo a 20 se les trasladó hasta el centro de salud. Unos datos ante los que el Consistorio se plantea estudiar la ley para ver si puede aplicar sanciones a los que incumplan la ley.

La Campaña que promueve Sebastián Quintana es fruto de una experiencia personal. "Cuando era pequeño sufrí un ahogamiento con parada cardiorespiratoria. Es por ello que ahora quiero transmitir y concienciar a la población de lo importante que es tener cultura acuática y respetar su simbología. Muchas de las personas que mueren en nuestras costas son turistas, que hacen oídos sordos a las recomendaciones de los vigilantes y que además no conocen las playas y las corrientes marinas de las playas", apunta Quintana.

En la grabación de estos seis micro espacios, de un minuto de duración cada uno, se recogen las recomendaciones más relevantes para saber qué no hacer y cómo actuar en un caso de riesgo en playas, piscinas y embalses. Cada clip será grabado en varios idiomas para que los turistas también tomen conciencia.