La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco programas para recobrar la ilusión

Los PFAE de Telde culminan 11 meses de aprendizaje para casi un centenar de parados

Cinco programas para recobrar la ilusión

El ambiente era de alegría, aunque también de cierta desazón porque finalizaba casi un año de esfuerzo y aprendizaje, pero también de convivencia y de apuesta por forjarse un porvenir profesional en los programas realizados. Cinco han sido los proyectos realizados este año: Atención Sociosanitaria, Páginas Web, Buganvilla, Limes y Electrodo, este último destinado a desempleados de más de 30 años de edad.

Este era el caso de los 15 alumnos que en la puertas del teatro municipal Juan Ramón Jiménez, donde se les entregaron sus certificados, habían participado en el PFAE Limes (limpieza de interiores, mobiliarios y espacios). "No se ha tratado de enseñarle a limpiar con una fregona o un paño del polvo", explicaba Miguel Ángel Henríquez Pérez, director de esta segunda edición del Limes, sino de mucho más. Así, los alumnos-trabajadores han tenido durante estos 11 meses la oportunidad para aprender un oficio y una certificación que avala su buen quehacer, también un método de trabajo y una forma de afrontar el día a día.

"Lo importante no es solo lograr un trabajo, además hay que mantenerlo y los tres alumnos de este año o los cinco del anterior Limes han tenido que aprender cómo funciona el mercado laboral y cómo deben adaptarse a trabajar en una empresa", añadió Henríquez .

El perfil de estos alumnos es el de personas de entre 18 y 30 años, que dejaron de estudiar, que no tienen trabajo y con una capacitación profesional escasa, por lo que en este programa de empleo, aunque lo mismo ocurre con los otros, se ha hecho un formación intensiva que comprendía enseñanzas de inglés, matemáticas, pero también de fomentar la disciplina con un horario a cumplir.

En las prácticas, las dependencias municipales han sido su escenario para limpiar muebles, pisos y otros espacios, unas tareas que han superado todos los participantes en el Limes. Y mostraban su alegría por haber llegado a meta. Ahora el reto es demostrar a empresas del sector de la limpieza que están perfectamente preparados para acceder a un puesto de trabajo, a que se les dé una oportunidad en el mercado laboral.

Compartir el artículo

stats