La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El edil Antonio Peña desvela que Telde señalizó una vía de la capital

"Somos nuevos", admite el concejal del área, que defiende la pintura de la carretera por seguridad

29

Pleno de Telde y toma de posesión de José Hernández González, de Sí Se Puede

"Demuestro con mapas de Grafcan que la vía, conocida como carretera Marzagán-El Sabinal, pertenece al municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y voy más allá, según Carreteras del Cabildo, pertenece a la institución insular". La primera sesión de la Corporación en este año, aunque corta, no estuvo libre de polémica ya que Juan Antonio Peña, portavoz de Ciuca-Unidos por Gran Canaria desveló que los operarios del Ayuntamiento de Telde señalizaron vías "pertenecientes al Cabildo y Las Palmas de Gran Canaria. "

Peña solicitó al concejal de área, Abrahán Santana, una rectificación pública sobre estos errores que se cometieron, como notificó en un comunicado público, en la salida a Jinámar hacia la GC1, tramo conocido como carretera Marzagán-El Sabinal o prolongación de la GC1.

Abrahán Santana señaló que los operarios no habían pintado en el suelo perteneciente a Las Palmas de Gran Canaria, sino en las salidas de Telde hacia la GC-1 y que si había cometido algún otro error en su cargo había sido por desconocimiento. "Somos nuevos", admitió y añadió que la zona que los operarios se encargaban de pintar se encontraba en malas condiciones de señalización, por lo que resultaba urgente para la seguridad. La alcaidesa también quiso intervenir para aclarar que al ser Telde y Las Palmas de Gran Canaria municipios limítrofes es lícito que según el marco de cooperación ambos puedan actuar en beneficio el uno del otro, y más en situaciones de seguridad para la ciudadanía.

Una vez terminada la sesión plenaria, el concejal envió una nota de prensa en donde exponía que había acudido a la zona de la que se había hablado para "confirmar que ciertamente se punteó la parte central y además se pintó la flecha direccional." Y añadió que aunque es cierto que es una necesidad para el municipio esta actuación "que cada institución asuma su gestión, o al menos, si lo ejecuta Telde, que las obras se realicen de manera formal y no sin respaldo técnico". Además, Peña vuelve a solicitar al concejal del área que "rectifique sus palabras y sus hechos, ya que es inconcebible que se trate de engañar a la ciudadanía con falsos argumentos, en vez de asumir el error con humildad".

Nuevo miembros

Durante el pleno, también se señaló que las obras que se han estado acometiendo a lo largo de las últimas semanas en la estación de guaguas de Telde no eran lícitas al no pertenecer a la competencia municipal. Eloy Santana tomó uso del turno de respuestas para indicar que "una cosa es la competencia y otra la incumbencia", y afirmó que por el tránsito diario de cientos de personas a la estación debía realizarse una mejora inmediata.

Por otro lado, la presencia del nuevo concejal del grupo de los No Adscritos, José Hernández, que sustituye a Guillermo Eugenio tras su renuncia en el pasado pleno de diciembre, animó a los concejales a apoyar la decisión de Hernández de unirse a la política y desearle buena suerte en su camino. Este quiso agradecer la labor de su antecesor, a la vez que la de Esther González, concejala en el mismo grupo, y aseguró que "aun con todas las dificultades pondré todo mi esfuerzo, soy consciente de la responsabilidad que tengo y sé los valores que quiero seguir." Tras tomar asiento cada portavoz de los grupos le dedicaron unas palabras y alabaron la labor de un joven preocupado por la política. "Esto es un acto de valentía, los jóvenes de hoy rechazan la política y es un orgullo que tengas estas preocupaciones", destacó la concejala Gloria Cabrera, de CC. "No es un camino nada fácil, pero es gratificante."

A su vez, se aprobaron por unanimidad la propuesta de la concejala Marta Hernández, que pide que se tramite la concesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Antonio González, el cronista oficial de Telde, y la moción del grupo Socialista a la celebración del centenario de Benito Pérez Galdós.

Compartir el artículo

stats