Cuatro proyectos, por una inversión total de 3.869.479,12 euros, mejorarán la seguridad vial, casi 400 viviendas sociales y dos centros estratégicos -la Gerencia y el centro para la infancia- en el Valle de Jinámar. El consejo de administración de Fomentas, la empresa pública municipal de suelo, no obstante, solo pudo adjudicar dos de las obras ante las dudas legales que el portavoz de Más por Telde, Juan Francisco Artiles, planteó sobre la legalidad de que este órgano tuviera competencias para firmar su contratación.

Según expuso Artiles, en las bases del concurso público se fijó como órgano de contratación a la regidora -así figura en la página tres del pliego-, por lo que si el consejo toma esa decisión, "mañana cualquiera de los contratistas que se hayan presentado y no haya salido puede presentar un recurso porque la adjudicación por un órgano que no tiene la competencia.

Ambas, el centro para la infancia y el asfaltado y aparcamientos, aunque se anunció a sus adjudicatarios en la reunión, donde los tres representantes de la oposición presentes se abstuvieron, quedaron sobre la mesa y deberán pasar por la rúbrica de la presidenta de Fomentas y alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. Un acto meramente formal, pero que evita el riesgo de impugnación por las empresas descartadas en el concurso público.

La obra con más presupuesto de las cuatro adjudicadas es la de la ejecución de la rehabilitación de las edificaciones y la urbanización colindante de la primera fase baja del Área de Regeneración Urbana de Jinámar, un total de 392 viviendas. La adjudicataria es la constructora Construplan, por un presupuesto de 2.871.205,56 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

La rehabilitación del edificio de la Gerencia, por un importe de 688.577,18 euros, es el segundo proyecto con más desembolso de esta nueva tanda de obras y se encargará de su ejecución la empresa Proyectos y Montajes Ingemont SA, con un plazo para su finalización de seis meses. Según Carmen Hernández, esta infraestructura es "el pulmón social" del Valle al concentrar gran parte del movimiento asociativo de Jinámar. y que una vez concluidas las obras, "la Gerencia está llamada a convertirse en un espacio de referencia en el barrio".

Adjudicación por la alcaldesa

Los dos proyectos que quedaron sobre la mesa, a la espera de la adjudicación directa de la alcaldesa, aunque, al igual que las anteriores, cuentan con el visto bueno de la mesa de contratación de Fomentas, son el centro para la infancia y la relativa al asfaltado de la calle Ïdolo de Jinámar y la creación de nuevas zonas de aparcamiento en la avenida Manuel Alemán Álamo, en el área área acotada a la nueva fase del Área de Rehabilitación.

La primera de estas actuaciones se adjudica a la constructora José Luis Casimiro Hernández, por un total de 172.528,23 euros, y la segunda a Félix Santiago Melián, por 137.168,15 euros.