Un cambio forzado o improvisado, cumplimiento de un convenio o problemas organizativos y de telón de fondo, aunque todos lo niegan, las prácticas esotéricas denunciadas por un colectivo católico. En este escenario, por así decirlo, se mueve la explicación del traslado de una jornada sobre técnicas de sanación tradicionales canarias y reiki de la ermita de San Pedro Mártir a la vecina Casa Condal. Así, se anuncian técnicas de santiguado, sacar el sol para tratar insolaciones o preparación de aguas depurativas.

También se prevé, según la comunicación de la concejalía de Participación Ciudadana, que se imparta una conferencia acerca del Kimae, un conjunto de terapias que inciden en la salud integral de las personas abordando la energía, la mente, el alma y el espíritu y se recordarán algunas de las costumbres de los antiguos pobladores de Canarias en estas fechas, se propiciará el intercambio de vivencias y conocimientos de las mismas, y se realizará una sesión de reiki. Unas actividades que en el caso del reiki, se han impartido charlas en más de una ocasión sin que haya existido quejas por parte de ningún colectivo ni social ni por la Iglesia, por lo que ahora ha sorprendido un veto que todos niegan, pero que ha terminado por el traslado.

Y en el origen del desenlace emerge la noticia publicada en una web considerada ultracatólica, Infocatólica, sobre la supuesta utilización del recinto propiedad de la Iglesia Católica para la celebración de "una jornada de reiki y otras prácticas esotéricas". Un uso de la ermita que, según el convenio firmado hace casi tres lustros entre la Diócesis de Canarias y el Ayuntamiento de Telde, está prohibido porque va en contra de los principios que se defienden desde la Iglesia Católica.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana, promotora del acto, se argumenta que "hemos decidido el traslado de la celebración de esta jornada porque observamos problemas de logística para su desarrollo. Se había elegido la ermita porque la Casa Condal estaba ocupada cuando la pedimos, pero hoy [ayer para el lector] ha quedado libre y como tiene mejores infraestructuras para atender lo que nos habían pedido los organizadores, hemos hecho el cambio".

Una argumentación que descarta que desde el Obispado se le haya invitado a sacar de la ermita de San Pedro Mártir este acto, "no tenemos conocimiento de eso, cambiamos el acto de sitio porque el Ayuntamiento no tiene medios para preparar la ermita como se precisa para la realización de la jornada y por disponer ahora de un espacio más idóneo para hacerlo".

En la empresa pública Gestel mostraban ayer su extrañeza por este hecho, ya que no habían recibido ninguna comunicación al respecto, al menos de manera oficial. De hecho, recordaron que "no es la primera vez que se celebran charlas sobre reiki u otras técnicas alternativas, con bastante público en ellos y sin ningún problema".

Asimismo, fuentes de Gestel reconocieron que "existe un convenio firmado con el Obispado para la cesión de la ermita para la celebración de actos, con una serie de condiciones que siempre hemos cumplido". De hecho, argumentan que "Protección Animal nos solicitó el recinto para unas jornadas donde querían llevar algún animal y les dijimos que no podía ser precisamente para cumplir lo estipulado en el convenio".

En la Diócesis de Canarias, su vicario general, Hipólito Cabrera, negó que "oficialmente hayamos pedido que se anule ese acto en la ermita, ya que en el convenio aún vigente firmado con el Ayuntamiento de Telde se estipularon una serie de condiciones sobre el uso de la ermita y los que se anuncian para el sábado las incumplen".

Cabrera entiende que desde la corporación municipal sus responsables hayan observado esta circunstancia y decidieran cambiar de escenario. Recalca que "está bien claro que no se permiten prácticas que vayan en contra de lo que defiende la Iglesia Católica y mientras continúe en vigor el convenio se debe cumplir". De hecho, aunque el uso de la ermita no está consagrado a la realización de oficios religiosos, el Obispado considera que debe preservarse su carácter de espacio de culto.