Una plaga de moscas lleva meses atomertando a los vecinos y bañistas de la costa de Telde, sobre todo en las playas de Salinetas y Melenara. Los insectos, según comentan algunos afectados, son grandes, muerden y han causado más de una irritación en la piel a quienes han sufrido sus ataques. Su presencia es bien visible en las calles, viviendas y locales, a las que se intenta eliminar con insecticidas, matamoscas o cualquier otro medio que se tenga a mano.

Pero no solo son molestias o problemas de salud los que provocan los insectos, sino incluso está afectando a los locales de restauración. Así, según fuentes consultadas, algunos clientes han solicitado la hoja de reclamaciones y creen que la culpa de la aparición de las moscas es del local. Nada más lejos de la realidad, según las mismas fuentes, que señalan el supuesto origen de la plaga en las montañas de estiércol para abonar terrenos e invernaderos. Una explicación que los veterinarios de Agricultura y Sanidad investigan en sus visitas a estas explotaciones.

La situación se ha complicado tanto que desde la plataforma Change.org una vecina ha iniciado una petición para conseguir mil firmas -llevaban ayer por la tarde casi 700- y enviar un escrito al Ayuntamiento de Telde y al Gobierno de Canarias para que busquen soluciones. Afirma que existe preocupación en ambos barrios costeros por si la plaga se trata de una especie transmisora de enfermedades a animales y humanos.

Cristina Fernández, promotora de esta iniciativa popular avalada por vecinos, empresarios y usuarios de los barrios costeros de Melenara y Salinetas, expone que "una plaga de moscas está suponiendo graves perjuicios a los habitantes y comerciantes de Melenara y Salinetas, así como preocupación por las posibles implicaciones sanitarias". Una situación que no es nueva, apunta Fernández, quien alega en su petición que "desde hace años venimos sufriendo las incomodidades de una plaga de moscas mordedoras que se da de forma reiterada".

Varios meses con la plaga

"Esta plaga se ha intensificado en los últimos meses" y este hecho, explica, "ha sido difundido por los medios de comunicación locales sin que hayan trascendido por las acciones emprendidas por las administraciones competentes, lo cual incrementa la preocupación de la sociedad".

Por ello, en la petición en Change.org se reclama que se investigue con urgencia estos hechos, se constate el cumplimiento de la legislación y se tomen las medidas oportunas para "acabar con esta situación de forma definitiva a la mayor brevedad posible"

Desde el Ayuntamiento de Telde, la concejala de Agricultura y Sanidad, Marta Hernández, defiende que su departamento "lleva varias semanas trabajando para averiguar la causa de la presencia masiva de moscas en Melenara y Salinetas". Hernández explica que los veterinarios han visitado junto a otros técnicos la zona afectada y las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en los alrededores, donde no han encontrado por ahora ninguna irregularidad. Además, se ha solicitado la colaboración del Cabildo.

Agricultura ha cambiado de ubicación varios de los contenedores y se ha enviado una comunicación a los locales de restauración para que extremen las medidas de limpieza y no dejen los residuos en los depósitos más cercanos a la playa.