La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pacto fija la aprobación definitiva del Plan General en agosto de 2019

El Cabildo Insular aporta una subvención de 241.894 euros para la ejecución del PGOU

El Gobierno Local de Telde estima aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), redactado por el ingeniero Francisco González Jaraba, entre los meses de agosto y septiembre del próximo año 2019.

Son tres años de parálisis desde que se superó uno de los hitos más necesarios para sustituir al plan anterior, que data desde el año 2002, pues el documento inicial del PGOU fue aprobado en un pleno ordinario 24 de febrero de 2015.

Desde entonces, el Ayuntamiento se ha mantenido en fase de estudio de las alegaciones presentadas por los ciudadanos y colectivos del municipio, sumando en total algo más de 600, y ahora será el momento de comenzar con las contestaciones a las mismas.

Para llevar a cabo esta acción, y todas las necesarias hasta la aprobación definitiva del documento, el Área de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria aprobó el 14 de agosto subvencionar al Consistorio con un total de 241.821 euros.

Esta ayuda fue solicitada mediante la Concejalía de Medio Ambiente y Territorio, dirigida por el edil Agustín Arencibia, hace aproximadamente un año, debido a la falta de medios económicos propios para realizar estos trabajos.

Asimismo, el concejal de este área también solicitó desde el 2016 apoyo técnico a la institución insular para impulsar el plan, pues el Ayuntamiento carecía de medios suficientes para abordar el análisis de las alegaciones.

En concreto, el Gobierno Local estipula que 70.000 euros de la subvención serán necesarios para ejecutar esta fase, en donde se acumulan cientos de alegatos de los ciudadanos de Telde en contra de diferentes puntos del PGOU. Además, sopesa concluir este primer paso del nuevo arranque en los últimas días de septiembre y en los meses de octubre y noviembre. Al mismo tiempo también procederá a contestar los informes sectoriales, documentos que estipulan las claves técnicas para que el Plan General salga adelante.

Tras estos pasos, se calcula que en diciembre podrá presentarse el informe municipal de alegaciones, cuyo coste está valorado en 60.000 euros, y seguidamente se procederá a solicitar los informes necesarios en los meses comprendidos entre febrero del 2019 hasta agosto del mismo año.

Aprobación inicial

El Plan General redactado por el ingeniero Francisco González Jaraba ha sido la primera modificación desde el último PGOU, redactado en el año 2002 por el arquitecto Jesús Álvarez, que también fue el responsable de redactar los planes de 1986 y 1994.

En el momento de su aprobación inicial, hace tres años, el Grupo de Gobierno Local estaba compuesto por el pacto del Partido Popular, Coalición Canaria (CC) y el partido de Centro Canario Nacionalista, y este pudo salir adelante con los votos a favor de los 17 concejales del gobierno tras el periodo de exposición pública. Por su parte, los partidos que se mantenían en la oposición en el anterior mandato, compuesta por Nueva Canarias (actual fuerza mandataria junto con CC y Ciudadanos de Centro Democrático), Más Por Telde, el Partido Socialista y Ciuca, mediante el concejal Guillermo Reyes- decidieron votar en contra al considerar que este nuevo plan generaba inseguridad jurídica.

De hecho, Carmen Hernández, actual alcaldesa de Telde, aseguró que "el PGOU propuesto es un plan que ya nace fracasado", puesto que no se ha elaborado desde el consenso" y apuntó que "el plan es inseguro técnica y jurídicamente y anticuado porque no se ha adaptado a la nueva normativa vigente en materia urbanística y económica".

Compartir el artículo

stats