La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde invierte 365.578 euros para asfaltar calles del centro, Las Remudas y la costa

Vías y Obras ejecutará los dos proyectos, preparados para su licitación, con fondos propios

Los barrios de San Gregorio, Las Remudas, Taliarte y La Garita contarán con nuevo asfaltado este año gracias a una inversión total de 365.578,50 euros para mejorar la calzada de más de una veintena de calles, según explicó ayer Eloy Santana, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Telde. Los trabajos se prevén que se adjudiquen en varias semanas, ya que están pendientes de licitarse por Contratación.

El desembolso para la ejecución de estas obras saldrá de fondos propios de las arcas locales y supone la ejecución de la segunda fase del proyecto de seguridad vial de Telde -la primera se realizó con un millón de euros-, mientras que esta acarrea un gasto de 283.585,27 euros. "En este importante proyecto se incluyen calles de varios barrios; por ejemplo, se atiende a la avenida Alcalde Alejando Castro, en la que ya se ha hecho algo antes y ahora se asfaltará en su totalidad y con un proyecto de arreglo de los pluviales de la zona porque existe un problema con estos que estropean la carretera y afecta a la gasolinera del Roque", apunta Santana.

Las otras vías que se benefician de este proyecto son Perú, Ecuador, Brasil y Santo Domingo, en el barrio de San Gregorio, Congreso, Lagunetas, Patricio Pérez Moreno, "al lado del Palacio de la Cultura, donde hay una zona de tierra que se usa de aparcamiento y que vamos a asfaltar y estudiaremos si colocamos el área de contenedores pegada al Palacio porque va a salir el vallado perimetral de la zona", añade.

En este mismo barrio, al lado de la Casa de la Juventud, se asfaltará la calle Matías Zurita, al tiempo que en Las Remudas, se mejorará el firme de la calle que va desde San Antonio a Las Remudas y se sale a la Avenida del Cabildo.

Asimismo, se ejecutará el asfaltado de la vía que sale desde el centro de mayores de Taliarte hasta Playa del Hombre, con la calle Rafael Monzón Grau Bassas, Bécquer, Góngora, Ercilla y Goya, estas ultimas en el barrio costero. "Son un total de 16 calles las que asfaltaremos con este proyecto, que ya está en Contratación para tramitar su licitación y será una realidad en las próximas semanas", explica Santana.

El otro proyecto, por un importe de 79.993,23 euros, retoma las obras que no se pudieron realizar en la calle Narciso, en La Garita, en un estado lamentable, admite el edil, porque se se necesitaba el permiso de Costas, que ya se tiene. "Había un proyecto para esa calle por 50.000 euros, pero busqué más dinero hasta llegar a los 79.993,23 euros para incluir Flor de Lis, Madreselva, Crisantemo, Palmera y una pequeña parte de la calle Hortensia. Estas últimas son cachos porque estaban asfaltadas y estaba pendiente de la modificación de crédito aprobada en la Junta de Gobierno y está pendiente de que llegue el dinero para hacer la reserva de crédito y empezar en las próximas semanas", argumenta.

Junta de Gobierno Local

Estos proyectos de asfalto han podido concretarse gracias a la aprobación de una modificación de crédito de 200.000 euros del presupuesto municipal para destinarlo a Vías y Obras.

No fue el único asunto debatido en la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local, donde se aprobó una nueva licencia de construcción de una vivienda de dos plantas en la urbanización de Lomo Taliarte. Además, también se acordó el permiso de demolición de un inmueble de una plana para construir un edificio de tres en la calle Oriente, 5, esquina Ingeniero León y Castillo, 5.

Asimismo, los concejales de gobierno aprobaron la adjudicación a la empresa Dabel del contrato del suministro de vales de alimentos y de aseo básico a personas y familias usuarias de los servicios sociales municipales. El importe asciende a 250.000 euros, con dos años de próroga.

Otro asunto aprobado es el proyecto de mejora en la zona comercial de San Gregorio, consistente en la peatonalización de la calle Andrés Manjón, donde se ampliará el parque infantil allí situado, la mejora de la pavimentación de la calle Diego Ramos Galván, además de la instalación de luces LED. Se homogeneizará los bancos y luminarias poniendo como color el gris oscuro.

Compartir el artículo

stats