El Ayuntamiento de Telde cambiará con carácter de urgencia todo el cableado y la luz del colegio Príncipe de Asturias, en Melenara, además de finalizar esta semana la colocación del mallado en el edificio principal del centro para evitar el riesgo de la caída de cascotes de los salientes en mal estado. Así se lo expuso el concejal de Educación del Ayuntamiento de Telde, Juan Francisco Artiles, a la presidenta de la asociación de madres y padres (AMPA), María Rodríguez, en la reunión mantenida este lunes en una visita realizada a sus instalaciones.

Rodríguez destacó que el titular de Educación se haya comprometido en resolver cuanto antes y en la medida que le permita el presupuesto de su área los problemas que sufre el colegio. "Nos ha dicho, sin prometer nada hasta que sepa con qué partida presupuestaria cuenta, que intentará arreglar todo lo que pueda en el centro, empezando por los fallos con el suministro eléctrico esta misma semana y el exterior del edificio".

Asimismo, la representante de la AMPA señaló que "ya se está terminando de colocar las mallas de protección en los salientes de la fachada y el concejal nos ha comentado que también pintará la entrada del colegio y el RAM infantil".

La urgencia para arreglar los fallos graves detectados por los técnicos de la consejería de Industria en el centro, que actuó de oficio ante la alarma social generada por la situación del Príncipe de Asturias, se debe primero a garantizar la seguridad de la comunidad educativa, aunque algunos fallos son un cambio de tapa de contadores o defectos que incumplen la normativa. Las actuaciones las realizan las concejalías de Educación y Alumbrado Público.

El concejal de Educación, Juan Francisco Artiles, afirmó que "queremos trasladar tranquilidad a la comunidad escolar del CEIP Príncipe de Asturias y comunicarles que ya se han tomado las medidas necesarias en aras de garantizar seguridad de las personas que transitan por el centro". Y añadió que "desde Educación encargaremos un proyecto de mejora del centro para que se ejecute en cuanto dispongamos de recursos".

Por su parte, el edil de Alumbrado Público, Jonay López, señaló que "paralelamente a la ejecución actual de los trabajos de mantenimiento, hemos encargado un proyecto de electrificación de todo el centro. Una vez dispongamos de ese proyecto, estudiaremos la posibilidad de decretarlo como obra de emergencia para ejecutarla en el menor tiempo posible".

La actuación municipal, según señaló Artiles, puede ser más completa si se logra la suficiente partida económica para dejar en perfectas condiciones el centro escolar. "Lo importante aquí es la seguridad de los niños y personal docente, si tenemos dinero para acometer las obras las ejecutaremos nosotros y ya le reclamareros al Gobierno de Canarias el dinero gastado, no vamos a esperar a que un juez nos diga de quién es la competencia", en referencia -aunque sin comentarlo- al anuncio de la AMPA de presentar ante Fiscalía de Menores una denuncia para que un juzgado decida qué administración debe realizar los trabajos en el colegio.

Este lleva desde el pasado noviembre en medio de la polémica entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Telde a cuenta de quién es el responsable de reparar los defectos del edificio central, donde se encuentran las aula de Primaria, el comedor, oficinas y otras dependencias básicas para su actividad. Después de varias manifestaciones y reuniones con las autoridades regionales y locales, el edificio que alberga las aulas de los más pequeños ya está arreglada, el mallado protector del principal se termina de colocar esta semana y también se acomete la reparación de los defectos del cableado observados por Industria.

No obstante, desde la AMPA se espera que la entrada de la nueva corporación municipal suponga que se consiga acabar de manera definitiva con una situación que ha tenido y tiene en vilo a la comunidad educativa por los problemas que arrastra un colegio con 42 años de antigüedad.