La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria | La labor de Goroeco, el ente de conservación del parque empresarial de El Goro

Los empresarios de El Goro reclaman la rebaja de los impuestos del IBI y del IAE

Sebastián Grisaleña, presidente de Goroeco, destaca que los industriales se encargan de mejorar la zona y pide un gesto municipal l Aprobación unánime de la gestión

Vía principal de acceso al parque empresarial de El Goro. YAIZA SOCORRO

Los empresarios de la zona industrial de El Goro, la más veterana de Telde y la segunda en importancia en Gran Canaria, reclaman al Ayuntamiento de Telde que rebaje los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de actividades económicas (IAE), que consideran demasiados elevados, "los más caros de Telde", explica Sebastián Grisaleña, presidente de Goroeco, el ente de conservación del parque empresarial de El Goro, que cumplió en julio 10 meses de su constitución.

Grisaleña, cuya gestión fue aprobada por unanimidad en la asamblea celebrada el pasado 23 de julio, recalca que los industriales de El Goro ya se encargan del mantenimiento y mejora de las infraestructuras de esta zona industrial, "ya que el Ayuntamiento dejó de pagarlo, salvo las competencias en agua y luz". Con el ente de conservación, "somos nosotros los que presentamos los proyectos y buscamos la financiación en las administraciones públicas, por lo que exigimos que ya que ese gasto lo hacemos nosotros, se rebajen esos impuestos".

El dirigente de Goroeco destacó la transformación del entorno y de los servicios en el antiguo polígono, "que ha cambiado a mejor y prácticamente ha solventado la mayoría de sus viejos problemas, aunque hay varios aspectos que queremos plantear al Ayuntamiento". Desde las mejoras realizadas en las vías públicas, iluminación y conexiones, el presidente empresarial opina que deben ejecutarse unos proyectos que den más prestancia a los servicios que aún necesitan.

Así, Sebastián Grisaleña propuso en la asamblea del ente de conservación la presentación a las administraciones de cuatro proyectos básico para el Goro. "Uno de ellos es la colocación de hidrantes en la zona industrial para que las casi 500 empresas que existen en la zona indusrial tengan más seguridad". Otra propuesta es la ejecución de trabajos de la recepción de las aguas pluviales "para evitar que no vayan todas al túnel cuando llueve y lo colapsa", apunta.

Asimismo, aunque admite que ha mejorado el estado del firme de las calles, el dirigente de Goroeco considera que debe proseguirse con estos trabajos y asfaltar la parte norte de El Goro, ya que la última vez que se acondicionó hace 25 años.

La señalización de este parque empresarial es otra de las propuestas que solicitan las empresas, además de "negociar con el Ayuntamiento de Telde la cesión de suelo público para la creación de más aparcamientos, uno de los problemas a los que nos enfrentamos, ya que además del número de trabajadores -unos 6.000 puestos estables- hay que tener en cuenta también que recibimos a diario a una media de 5.000 personas, entre clientes, proveedores e inversores interesados en las naves industriales, según aparece en un informe elaborado por la consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria en 2018".

Sin embargo, Sebastián Grisaleña, que anuncia el funcionamiento de una página web en septiembre, opina que la corporación municipal debe aplicar mano dura a los infractores y modificar la ordenanza, "que es light, por lo que debe hacer una ordenanza que defina con claridad las obligaciones de todas las partes y que castigue a quienes hacen las cosas mal para que lo paguen, no tengan impunidad y no lo sufran los demás".

En ese ámbito, el empresario considera que se debe poner orden las paradas de las guaguas, más control del tráfico, además de la retirada de vehículos abandonados o la vigilancia sobre quienes depositan vertidos irregulares sin que se haga nada.

Grisaleña considera que con la creación hace un año de Goroeco "se ha asumido un reto bonito y la colaboración debe ser de todos para mantenerlo y darle categoría, ya que somos la zona industrial más importante de Telde y la segunda de Gran Canaria. Facturamos más de 3.500 millones de euros al año y tenemos una superficie total de dos millones de metros cuadrados".

La primera asamblea general del ente de conservación tuvo como principal punto del orden del día la redelimitación urbanística de la entidad de conservación y que supondrá la adhesión a Goroeco de tres nuevas fases: Susno 11 La Jardinera, hacia el interior: Suso Silva, hacia la trasera de El Corte Inglés; y el suso El Goro-4, hacia el mar. La incorporación de estos tres sectores, que usan los viales, accesos y servicios del ente. Así, Grisaleña recordó durante su intervención que "Goroeco se constituyó con la finalidad de asumir las obligaciones de conservación de la urbanización no solo de El Goro viejo, sino del resto de las sucesivas urbanizaciones que, aunque se hayan desarrollado con posterioridad, no son independientes, sino que tienen su base, tanto estructural como funcional, en El Goro viejo".

Esta adhesión debe ser ahora aprobada en un pleno del Ayuntamiento de Telde y que abre la vía a incorporar al ámbito de la actuación de la entidad el resto de las urbanizaciones industriales anexas recibidas.

Asimismo, se destacó la rigurosa gestión económica y administrativa, el escrupuloso proceso en la adhesión de los miembros, con el cobro de todas las cuotas, la formalización del covenio con Valora, el proyecto de repavimentación de 17 viales, después de más de 20 años sin asfaltarse y acabado totalmente.

Compartir el artículo

stats