La iluminación de la costa teldense adquirirá un nuevo matiz el próximo año. El Ayuntamiento de Telde tomó ayer conocimiento mediante la Junta de Gobierno Local de los informes técnicos que han sido redactados para ejecutar un proyecto que asciende a 647.493 euros y que consistirá en la reposición de todo el alumbrado del paseo marítimo de Telde (más de 400 farolas) por nuevo alumbrado tipo led o microled.

La Dirección de Infraestructuras Turísticas aprobó la financiación de este proyecto en el mandato anterior, cuando el actual alcalde, Héctor Suárez, dirigía el área e incluyó el proyecto en el convenio Canarias-Estado. De este modo, será esta institución la encargada de licitar y ejecutar las obras, que consisten en el desmonte de las luminarias situadas en el paseo marítimo que une las calas de La Garita, Playa del Hombre, Melenara y Salinetas. Estas farolas -que suman 456 unidades- serán sustituidas por otras nuevas, algunas empotradas en las paredes y con varios focos de luz en diferentes direcciones para garantizar cubrir un mayor ratio de terreno.

Por otro lado, esta actuación incluye la instalación de conductores eléctricos subterráneos y de nuevos cuadros de mando, así como balizas. Para llevar a cabo este proyecto, que ha sido redactado por la ingeniera Yaiza Rodríguez, también hará falta la demolición de cimentaciones existentes en estos barrios y la implantación de nuevas columnas que sustenten las zonas donde están situadas las farolas.

Esta actuación fue planeada en el mandato anterior debido a la necesidad que planteó la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Telde (dirigida desde este mandato por Jonay López, así como el área de Alumbrado) tras redactar un informe del estado de estas infraestructuras.

Los informes certificaron que la zona presentaba un precario sistema lumínico, tanto desde un punto de vista funcional (ya que las farolas presentaban un avanzado estado de corrosión y niveles de iluminación inadecuados), así como desde el punto de vista energético.

Asimismo, las obras serán realizadas por tramos -un total de siete- y se comenzará por la zona de Salinetas, en donde las farolas serán empotradas a las paredes de las viviendas que delimitan el paseo. En Melenara está previsto colocarlas a lo largo de los muretes de la avenida, y además tendrá un doble enfoque para poder iluminar los techos de las edificaciones. Por otro lado, la zona de El Castellano se colocarán balizas de 0,8 metros de altura a un lado del paseo para evitar la contaminación lumínica, ya que en esa zona no hay edificaciones. Por otro lado, tanto en Hoya del Pozo como en La Garita se instalarán farolas a mayor altura y mayor distancia -ya que los tramos de paseo son muy largos-.

El paseo marítimo del municipio está conformado por todas estas zonas y fue construido hace más de 20 años con la colaboración de la Demarcación de Costas de Canarias. El suelo es de titularidad pública, por lo que no habrá problemas para ejecutar la obra.