La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama al Cabildo que aclare un presunto desvío de fondos en Telde

Denuncia que el Ayuntamiento pidió dinero del Plan de Cooperación para finalizar obras que corresponden a promotores privados

Obras de asfaltado en el polígono industrial de Lomo La Francia. ANDRÉS CRUZ

El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado al gobierno insular que esclarezca una actuación con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos en el municipio de Telde, en concreto en el Polígono Industrial de Lomo La Francia, porque se trata, a su juicio, de una obra que debieron realizar los promotores privados de esa urbanización y ahora se quiere pagar con dinero público. Los populares también piden que se revise y anule otra subvención del Cabildo, esta vez para culminar una plaza de Taliarte, porque entiende que debe exigirse al constructor privado, no a las arcas públicas.

Primero en el Pleno del 31 de enero y después en un ruego dirigido al presidente Antonio Morales, el portavoz del PP en el Cabildo, Marco Aurelio Pérez, pidió al gobierno tripartito que "se lleven a cabo las actuaciones que estime necesarias para esclarecer que bajo lo que parecer ser un proyecto de asfaltado", en ese polígono industrial, "se están cumplimentado las obras de urbanización", como asfaltado de calles, encintado de aceras, construcción de canalizaciones y colocación de instalaciones de baja tensión, telefonía, suministro de agua o alumbrado público.

"De esta manera", según el portavoz del PP, se pretenden "sustituir los deberes del promotor del referido polígono industrial para ejecutarse con fondos públicos, produciéndose una desviación".

El escrito de Pérez señala que en el área de Cooperación Institucional del Cabildo se tramita el expediente denominado Mejoras en las vías de los polígonos industriales Lomo Francia y Salinetas, pero mientras que en Salinetas se ha procedido a asfaltar las calles, que era el motivo de la ayuda pública, el otro proyecto establece que, además del asfaltado de las vías, se realizará la ejecución de las aceras.

En concreto, según el escrito del PP, "se ejecutarán las aceras de las calles La Francia y Santiago Key Muñoz, al carecer de las mismas, las cuales se terminarán con pavimento de hormigón fratasado coloreado". Además, el proyecto detalla otras obras ajenas al asfaltado, como la excavación de 60 centímetros de profundidad para la colocación de canalizaciones.

De la visita a la zona, de las fotos contenidas en el expediente y de lo expresado en las actuaciones a llevar a cabo descritas en el proyecto, "se puede inferir sin error alguno que nos encontramos con una urbanización que nunca tuvo calles con aceras o instalaciones de servicios básicos, conforme a la normativa de desarrollo de un proyecto de urbanización".

El consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, informó de que, tras la petición del PP, ya se ha encargado un informe sobre ese expediente, aún sin terminar, pero ya adelantó que la propuesta salió del Ayuntamiento de Telde, no del Cabildo.

Taliarte

En otro escrito al presidente Morales, el portavoz del PP también detecta irregularidades en una subvención de 350.000 euros para mejoras en parques infantiles y culminación de la plaza de Taliarte, por lo que le insta a revisar la resolución dictada por el Cabildo y "deje sin efecto la cantidad destinada a subvencionar una obra e instalación que no le corresponde financiar a la iniciativa pública, sino todo lo contrario, le corresponde al promotor privado o bien al Ayuntamiento".

Al respecto, Pérez recuerda que si el promotor privado incumple sus compromisos y no termina las obras programadas, el Ayuntamiento tiene las opciones de no recepcionar la urbanización hasta que esté finalizada o acabarla de motu propio utilizando el aval que todos los promotores tienen que depositar en el Consistorio.

"Toda urbanización, para obtener las correspondientes autorizaciones, tiene la obligación de constituir una fianza con el Ayuntamiento para hacer frente a determinados vicios o incumplimientos que se puedan detectar", apunta el escrito del PP. En este caso, puesto que existe un informe que reconoce que las obras de equipamiento de la plaza no están finalizadas por parte del promotor, el Ayuntamiento de Telde tendría que activar los mecanismos oportunos para hacer efectiva la referida fianza y cubrir ese u otro incumplimiento en la plaza de Taliarte.

El PP de Telde también ha instado al Ayuntamiento a que rechace dicha subvención, ya que de acceder a ella debe devolverla en su integridad con los intereses que le generaría, pues no se puede utilizar fondos públicos para ejecutar una parte de una urbanización que se debió culminar con fondos privados de quien realizó la obra.

Compartir el artículo

stats