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Telde

Telde cumple todos los indicadores que exige la Auditoría del Gobierno

El pleno aprobó la toma de conocimiento de este informe

Héctor Suárez, alcalde de Telde, en la última sesión plenaria presencial

Héctor Suárez, alcalde de Telde, en la última sesión plenaria presencial

El Ayuntamiento de Telde cumplió en el ejercicio de 2019 con todos los parámetros exigidos por la auditoría del Gobierno de Canarias para acceder al fondo canario de financiación municipal.

La concejala de Hacienda y Economía, Celeste López, resaltó durante el pleno ordinario de abril, celebrado durante la mañana, que esta es la primera vez que la administración pública alcanza todos los indicadores en varios años. El Consistorio aprobó por urgencia y unanimidad la toma de conocimiento de este informe. 

En concreto, la responsable política detalló que en el baremo del ahorro neto, la institución local alcanzó un 24,9%, cuando el mínimo es del 6%; en remanentes de tesorería para gastos generales, un 94,9%; para la gestión recaudatoria, un 99,45% (el mínimo es 75%); en el esfuerzo fiscal, un 106,7% (cuando hay que superar el 71,84%) y, finalmente, en el de endeudamiento a largo plazo, un 51,9% (cuando el máximo permitido es de un 70%). 

Este último ha sido la única pata coja de los análisis financieros de ejercicios anteriores, lo que ha impedido que la entidad local haya podido disfrutar de la totalidad de los fondos que le correspondían, debiendo de invertir cierta parte en mejorar siempre la salud económica de la administración. Sin embargo, el pago de la deuda a los bancos (y el consecuente descorsetamiento del Plan de Ajustes) por adelantado ha supuesto la mejoría considerable de este indicador. 

Además de este asunto, la sesión plenaria se vio salpicada por la exposición de numerosas mociones presentadas por casi todos los grupos políticos que conforman el Consistorio y la aprobación de una decena de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Es decir, el abono de facturas por servicios sin contrato. En esta ocasión el importe ha ascendido a 237.000 euros. El gobierno local sacó adelante casi todos los puntos con los votos en solitario, con la abstención del Partido Socialista y Unidos Podemos en nueve de los diez que fueron elevados. Las formaciones de Ciuca y Partido Popular votaron, como en las pasadas sesiones, en contra a todos los expedientes. 

En concreto, el PSOE decidió votar favorablemente al gasto por el transporte de los usuarios del centro ocupacional de Cruz de Jerez, que tiene un coste de 15.681 euros por los meses de enero y febrero de este año. El concejal del área, Juan Francisco Artiles, agradeció el apoyo y consideró oportuno aclarar que desde el departamento de Contratación ya se ha puesto en marcha el trámite para licitar este servicio. En este sentido, todos los ediles que se manifestaron para explicar los expedientes vinculados a sus concejalías aseveraron que estas facturas serán llevados por última vez a pleno por estar ya adjudicados o en proceso. 

Las que cuentan con mayor importe económica corresponden al mantenimiento y actualización de los programas informáticos que utiliza el Consistorio para realizar trámites digitales, con un importe de 146.000 euros y la limpieza de las dependencias municipales, que supone el pago de 39.887 euros. 

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