La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recogen 210 kilos de basura durante una limpieza en la playa de Bocabarranco

Participaron 55 voluntarios en la actividad, en el marco de una campala de Coca Cola

Voluntarios recogiendo basura en Bocabarranco. |

Un total de 210 kilos de basura fueron retirados ayer de la playa de Bocabarranco, una cala ubicada en Jinámar que sufre la llegada de gran cantidad de residuos que se generan en otras zonas de la isla debido a los fuertes vientos y mareas. La actuación fue promovida por Coca Cola Europacific Partners Iberia en Canarias en el marco de su campaña estatal Mares circulares y participaron 55 voluntarios, que permanecieron durante más de tres horas trabajando para retirar principalmente envases y residuos PET (material plástico reciclable). Estos serán reintegrados en la cadena de valor de la multinacional como parte de su hoja de ruta hacia la economía circular, según adelantó ayer la organización del evento.

Asimismo, otras instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Telde y la Asociación Chelonia y Canarias Archipiélago Sostenible colaboraron para que saliese adelante. Armando Gil, Gestor de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia en Canarias, destacó en este sentido la importancia de la colaboración entre diferentes organismos en «favor de la sostenibilidad medioambiental y en la concienciación para conseguir que nuestros entornos marinos sean preservados y ningún residuo acabe en ellos. Hemos de ser conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que debemos asumir para dejar a las futuras generaciones un mundo mejor del que nos encontramos. Agradecemos la colaboración tanto de los voluntarios como de las instituciones que han dado un ejemplo de lo que, trabajando juntos, somos capaces de lograr».

Por su parte, José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, añadió estar agradecido de iniciativas como estas de concienciación medioambiental «donde siempre contarán con el apoyo del consistorio capitalino, un problema de dimensiones globales donde Las Palmas de Gran Canaria no es ajena a ello». También quiso subrayar que «tomamos conciencia y hacemos nuestra parte del trabajo aportando también nuestro granito de arena» y agradeció la participación de voluntarios y familias que acudieron «sumando esfuerzos en pro de una ciudad y un mundo lo mas limpio posible de residuos y basuras».

Mares circulares

Por otra parte, la entidad señala que la limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman la camapaña Mares circulares. Previo a estas actividades, y de la mano de Asociación Chelonia, los espacios son monitoreados. Esta labor apoya la recogida de datos para su posible tratamiento por la comunidad científica.

Esta información acaba volcándose en una base y se ponen a disposición de expertos que estén investigando sobre basura marina y economía circular. Asimismo, las monitorizaciones han servido para nutrir de información a importantes programas de seguimiento de residuos marinos. Es el caso del elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats