La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa cántabra instalará nuevas piscifactorías en Salinetas

La empresa Aquanaria gana el concurso público para desarrollar la zona de interés acuícola entre este cala teldense y la Puntilla de Morro Gordo

Piscifactorías frente a la playa de Salinetas

La Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias ha otorgado una concesión acuícola a la entidad mercantil Aquanaria para situar instalaciones de cultivo de pescado entre la playa de Salinetas y el área de Puntilla de Morro Gordo, en el litoral de Telde. 

La institución regional convocó un concurso público para el desarrollo de esta zona y seleccionó como ganador el proyecto de esta empresa, según fue anunciado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de noviembre. Aunque la actividad que ejecuten estará ubicada en la zona de interés acuícola, cuyas magnitudes globales de aplicación son de 2.270.322 metros cuadrados y el aprovechamiento es de 5.000 toneladas, la empresa se limitará a actuar en las unidades de referencia de ejecución sistemática 1 y 2. En concreto, contarán con 922.165 metros cuadrados y 2.031 toneladas de aprovechamiento por una parte y 966.625 metros cuadrados con 2.129 toneladas por otra.

En el documento no se especifica qué especie está prevista cultivar en este espacio, pero la compañía es conocida a nivel internacional por la cría de lubinas de gran talla. Fue fundada en la comunidad de Cantabria en el año 1973, pero se instaló en el archipiélago canario en el 89. Según detallan en su página web, la entidad exporta el 60% de su producción a más de 20 países repartidos entre los cinco continentes. Además colaboran con colectivos como la Asociación Española de Lujo y conocidas instituciones culinarias como el Culinary Institute by Paco Ronceros & Cha o el Basque Culinary Centre, entre otros.  

43

Costa de Salinetas Juan Carlos Castro

Cabe destacar que en el municipio teldense ya hay instaladas actualmente algunas jaulas, en las que principalmente se cultivan doradas y alevines. Estas infraestructuras han causado en numerosas ocasiones quejas vecinales, ya que la ciudadanía alega que atraen a tiburones y chuchos que luego acaban acercándose hasta la zona de bañistas. Sin embargo, los expertos han aseverado en numerosas ocasiones que la crianza de esta especie de pescados no supone necesariamente la atracción de estos animales marinos considerados peligrosos, sino otros agentes externos. 

Por otra parte, la misma empresa también presentó otro proyecto de características similares a un concurso público para ubicar entre la cala de Punta de La Gaviota y la playa de Tabaibita, frente a los municipios de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana. En este caso el Gobierno canario también seleccionó a esta entidad frente a otras para el desarrollo de la zona a través de un concurso público, pero la superficie marina afectada es mucho mayor: en total corresponderían 17.470.918 metros cuadrados. Por otra parte el aprovechamiento productivo a distribuir es de 9.000 toneladas, según el documento. 

Ambas actuaciones cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental, además de los informes y determinaciones que exige el propio concurso. Los proyectos están actualmente en exposición pública; los interesados podrán examinar los documentos técnicos y ambientales adjuntados y presentar alegaciones si lo consideran oportunas en la sede de la Dirección General de Pesca (Servicio de Estructuras Pesqueras), situada en la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, Edificio Jinámar, bajo previa de cita previa en la dirección electrónica.  

Otras proyectos similares en Gran Canaria


Los proyectos relacionados con la acuicultura en la Isla parecen estar cada vez más en auge. En los últimos años varias empresas han solicitado licencias para el desarrollo de esta actividad, como es el caso de la entidad noruega Nortuna. Hace dos años que solicitó suelo para invertir 35 millones de euros en la cría de atún rojo en el Parque Científico Tecnológico de la Mancomunidad del Norte, ubicado en la Punta de Gáldar. En concreto la compañía pidió permiso para ocupar unos 5.000 metros cuadrados de superficie para lograr la producción de 20.000 toneladas de este tipo de pescado al año. Por otro lado, la empresa Ocean Aquaculture Canarias (OAC) también contempló invertir 275 millones de euros para llevar a cabo un proyecto de cría de medregal en la Zona Especial de Canarias (ZEC). Según el proyecto presentado, la idea es producir unas 15.000 toneladas al año. Las jaulas estarían situadas mar adentro, a 50 millas de la costa, por lo que requiere que se efectúen cambios normativos. Para el cultivo se contempla la instalación de cuatro plataformas . | J.P.

Compartir el artículo

stats