La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máximo Riol es nombrado Hijo Adoptivo de Telde

El Pleno aprobó la propuesta elaborada por el Círculo Cultural de Telde

Máximo Riol, Hijo Adoptivo de Telde

El conocido escultor Máximo Riol Cimas ha sido declarado como Hijo Adoptivo de la ciudad de Telde

El Pleno aprobó por unanimidad esta propuesta, que fue elaborada por el Círculo Cultural en colaboración con el director de la casa museo León y Castillo, Franck González, en virtud de su amplia aportación cultural al municipio durante los últimos 40 años. 

El artista se ha postulado como uno de los escultures que más piezas artísticas ha donado a la localidad, junto con el fallecido Luis Arencibia. Entre las obras que más destacan se encuentra el conjunto del Jardín de las Hespérides, ubicado en el parque urbano de San Juan; la escultura conocida como Domus Áurea, que fue la primera obra que colocó en un espacio público, en el lateral del Teatro Municipal y la recién instalada escultura ubicada en una rotonda del barrio de El Calero, denominada El árbol de Hipócrates.

Cabe destacar que Riol comenzó a colaborar con la administración local desde finales de los años 70, cuando cambia su residencia a este municipio. Desde entonces ha formado parte de manera activa de la vida cultural. Además de modelar y regalar numerosas obras artísticas que han sido instaladas en espacios públicos externos y también en interiores, ha organizado exposiciones e impulsando otro tipo de actividades y proyectos culturales. Actualmente es el presidente del Círculo Cultural de Telde, un colectivo que aboga por dinamizar el municipio a través de la promoción del arte. 

Por estos motivos los portavoces de las formaciones políticas que forman parte de la Corporación manifestaron su completo apoyo. Por otro lado, la portavoz del Partido Popular, Sonsoles Martín, quiso conocer durante el debate del punto la razón por la cual esta distinción fue elevada a la sesión plenaria y, sin embargo, la petición que efectuó hace algunos meses de otorgar al ya fallecido Gonzalo Acosta, primer pediatra de Telde, con el mismo título, fue paralizada. 

El concejal de Cultura, Juan Martel, aclaró que en el momento en que su formación efectuó la propuesta “no estaba formada la Comisión de Patrimonio”. Por esta razón se pidió a todos los partidos políticos que se abstuviesen de presentar peticiones de esta índole. “En este caso es distinto porque ha sido elevado por un colectivo cultural y porque el órgano está a punto de crearse, solo quedan algunos flecos sueltos”, añadió.

Compartir el artículo

stats