Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona comercial abierta de Telde cierra 2021 con 40 negocios

Solo ocho locales cerraron sus puertas | El Ayuntamiento ejecutará reformas en el edificio de Desarrollo Local para acoger talleres vinculados al empleo

Zona comercial abierta de Telde

La zona comercial abierta de Telde, que se extiende por los barrios de San Juan y San Gregorio, cierra 2021 con 40 negocios. A pesar de la pandemia, el tejido empresarial del casco teldense ha ido creciendo de forma exponencial durante los dos últimos años. Solo en 2021, la zona comercial abierta registró la apertura de cuatro decenas de negocios y el cierre únicamente de ocho. La asociación de empresarios celebra esta noticia, pues significa que el municipio atrae cada vez más a las nuevas empresas. Especialmente a las que pertenecen al sector de la restauración, según informan desde Desarrollo Local. 

«El covid nos ha hecho más fuertes, pero sobre todo nos ha facilitado mucho el decreto de apertura de las terrazas que aprobamos después del confinamiento», expresa Lidia Mejías, concejala del área. «Eso ha dado mucha libertad a los empresarios y cada vez hay más gente interesada en asentarse en el municipio», añade. La edil busca aprovechar esta circunstancia desarrollando desde el Gobierno local acciones que redunden en la dinamización de la zona y en la creación de empleo. 

Traslado a los antiguos juzgados

Entre algunos de los proyectos previstos señala una reforma del edificio donde se encuentran las dependencias de la Concejalía, en la calle Diego Ramos Galván. El traslado de las oficinas del Servicio Canario de Empleo de este espacio al inmueble de los antiguos juzgados de Telde (en San Juan) dejará un gran espacio vacío. 

«Nosotros vamos a mejorar las instalaciones para poder cederlo de manera puntual a entidades vinculadas con el empleo que necesiten efectuar talleres y actividades; ya es algo que efectuamos normalmente, pero ahora tenemos la oportunidad de mejorar las dependencias y dotarlas de mejores recursos», expresa la concejala, que pone de ejemplo el salón de actos. «Tenemos pensado cambiar los proyectores e incluso instalar una pizarra eléctrica o similar para mejorar las presentaciones que se realizan en esta zona», sostiene. Por otro lado, Mejías también recuerda que uno de los principales objetivos de este año será la apertura del centro de formación para el empleo

Buena sintonía con el Cabildo

Este espacio será ubicado en un edificio de las ramblas de Pedro Lezcano que recientemente ha sido rehabilitado. La concejala recuerda que el Cabildo insular, a través de la Consejería de Empleo, ha concedido una subvención de 50.000 euros para la compra de mobiliario y la instalación de ordenadores en las diferentes aulas con las que cuenta el inmueble. 

«La verdad es que este último año hemos trabajado muy bien de la mano de la institución insular y especialmente con Juan Díaz, que conoce a la perfección como funcionan las administraciones locales», alaba Mejías, que recuerda que mantuvo recientemente una reunión con el consejero para evaluar los diferentes proyectos activos en los que colabora el cabildo en la actualidad. «Además le he invitado también a que venga al municipio y realice una ruta por la zona comercial, de modo que pueda comprobar de primera mano las mejoras que hemos conseguido y la buena relación que hemos forjado con los empresarios en los últimos años», añade Mejías. Por último, adelanta que en las próximas semanas anunciarán nuevas acciones enfocadas en mejorar la zona comercial

Entre ellas se encuentra la colocación de señalética para indicar a los visitantes del municipio los espacios en donde es más fácil aparcar. Este un proyecto que pretende acabar con la idea generalizada de que en el casco no hay suficientes plazas. De momento, la página web de la zona comercial abierta cuenta con un apartado que muestra en un mapa digital las zonas donde es posible encontrar huecos para estacionar: unas 15 cerca de la plaza de San Gregorio. 

Compartir el artículo

stats