La Provincia - Diario de Las Palmas

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La instalación de terrazas ‘express’ en Telde continúa vigente hasta el verano

El Ayuntamiento aprueba la prórroga de esta medida para evitar el cierre de los negocios de restauración

Una de las terrazas express situadas en la zona comercial abierta de Telde

Los negocios de hostelería del municipio aún están de suerte. Las terrazas express, como se denominan a los espacios provisionales al aire libre que los bares, cafeterías y restaurantes han estado montando este último año en plazas de aparcamiento, seguirán estando autorizadas hasta el verano. En concreto, hasta el 30 de junio. 

El Ayuntamiento ha aprobado la prórroga de esta medida, que puso en marcha tras la cuarentena -en junio del 2020- para evitar el cierre de los establecimientos de restauración que no contaban en ese momento con licencia para instalar mesas y sillas en el exterior y que, para cumplir con las medidas sanitarias, debían mantener cerrado el interior. Actualmente se benefician de este permiso 110 negocios de las diferentes áreas comerciales

Héctor Suárez, concejal de Urbanismo, aprobó ayer el decreto por el cual se amplia seis meses más la vigencia de este permiso y subraya que es posible que vuelva a ampliarse si las condiciones sanitarias aún lo requieren. Cabe destacar que esta es la segunda vez que el Gobierno decide prorrogar esta medida; la primera fue aprobada en mayo del año pasado. En el periodo anterior, solo 40 negocios solicitaron acogerse a la medida. Tras comprobarse que la instalación de terrazas provisionales salvaba el negocio de muchos comercios hosteleros, las peticiones de empresarios del sector incrementó considerablemente. 

Telde fue el primer municipio de la Isla en permitir esta ayuda excepcional, en junio del 2020

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De hecho, la concejala de Desarrollo Local defiende que esta decisión no solo ha conseguido sacar a flote el sector, sino que ha llamado la atención de nuevos empresarios. «Muchos emprendedores se han sentido atraídos por el municipio porque ven que ofrecemos facilidades en esta etapa tan dura del coronavirus», explica Lidia Mejías, edil de esta Concejalía.

La responsable política dirigió durante el año de la pandemia el área de Urbanismo y fue la responsable de impulsar este medida, que fue la primera que se tomó de este tipo en toda la Isla. Mejías recuerda que la zona comercial abierta cerró el ejercicio pasado con la apertura de unos 40 negocios nuevos, la mayoría vinculados al sector de la hostelería. Por el contrario, solo han cerrado ocho negocios ligados con el comercio. Relaciona este éxito con la medida tomada. Por su parte, Héctor Suárez agrega que el Gobierno continúa con el compromiso de apoyar a su tejido comercial. «Se amplía ahora el permiso porque la situación sanitaria sigue acarreando dificultades para el sector y estas terrazas continúan sirviendo de balón de oxígeno para aquellos bares, restaurantes o cafeterías que no disponen de terraza permanente», expresa el concejal, que recuerda que el Gobierno canario mantiene vigente el nivel 4 y que los contagios por covid continúan en índices altos. 

En esta misma línea, el dirigente destaca que esta medida, de apoyo empresarial, contribuye a la reactivación económico y social de la ciudad y resalta «el compromiso del Ayuntamiento con el tejido comercial para continuar facilitando la recuperación integral de Telde. En este caso, el permiso llega, de momento, hasta finales del mes de junio, lo que permitirá a todos estos negocios iniciar el verano contando con este recurso». 

Desde Desarrollo Local vinculan la apertura de 40 negocios en el último año a esta decisión

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Desde el inicio de la pandemia, los negocios han tenido que subsistir con ayudas como esta o con la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio. En el municipio, los empresarios del sector de restauración fomentaron la comida para llevar para garantizar que los clientes continuasen consumiendo en sus negocios durante las etapas en las que el virus permanecía más fuerte y la población tenía más miedo. Asimismo, el área de Desarrollo Local también registró un crecimiento en cuanto al uso de las redes sociales como modo para promocionarse. 

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