La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Palmas de Gran Canaria aprueba agilizar las licencias para las terrazas exprés

El tripartito suspende de manera temporal parte de la ordenanza reguladora de la instalación de mesas y sillas en la vía pública durante los dos próximos años

Camarero en una terraza expres de la calle León y Castillo.

La capital aprueba agilizar las licencias para las terrazas exprés. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó en el último pleno del año, celebrado este jueves, modificar y suspender parte de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas en Suelo de Uso Público con el propósito de dar seguridad jurídica a los establecimientos hosteleros que durante la pandemia han desplegado mesas y sillas en la calle de manera excepcional sin tener la licencia previa. Esta medida estará vigente hasta diciembre de 2023.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien presidió la sesión plenaria al estar el alcalde, Augusto Hidalgo, en cuarentena por contacto estrecho con un positivo por Covid-19, explicó durante su intervención que se trata de una medida que permitirá «agilizar los trámites pertinentes para conceder licencias de terrazas en los próximos meses». Para ello, el tripartito aprobó este jueves suspender dos artículos de la ordenanza reguladora relativos a los espacios singulares en la vía y las condiciones de delimitación en vías de plataforma única. 

Hasta septiembre, último dato hecho público, Urbanismo había tramitado 1.108 permisos a terrazas exprés y 200 a ampliaciones de terrazas ya existentes, eso sí, algunos duplicados teniendo en cuenta el vaivén de las restricciones a lo largo del año. La idea ahora será poder regularizar aquellas que cumplan con las leyes de accesibilidad universal a partir de la semana que viene y durante los próximos dos años, tal y como el edil explicó anteriormente y en base a un acuerdo plenario del pasado mes de marzo.

Galván señala que tomarán en enero la decisión de anular las tasas a negocios «si es necesario»

decoration

Muchas de estas terrazas denominadas exprés han sido instaladas en aceras o plazas de aparcamiento, por lo que habrá que analizar ahora si reúnen las condiciones mínimas para poder seguir ahí de manera definitiva. Concretamente, deberán respetar los pasos de servidumbre para acceder a una vivienda, no entorpecer ni deslucir la entrada ni escaparates de un negocio, ni suponer obstáculos para el libre tránsito peatonal por la vía pública. En los primeros nueve meses del año, el Ayuntamiento tan solo registró 50 denuncias por irregularidades a terrazas exprés.

Desde la oposición, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, señaló que a su juicio, esta medida «no garantiza la certidumbre a los empresarios», puesto que, señaló, Doreste no detalló en su comparecencia plenaria en qué medida beneficiará a los hosteleros la suspensión temporal de estos dos artículos de la ordenanza. Especialmente para aquellas que están en la alegalidad, las terrazas exprés.

La de las terrazas exprés no ha sido la única medida que se ha adoptado este año para ayudar a los empresarios ante las restricciones impuestas por Sanidad para frenar los contagios de Covid-19. El PP solicitó en una moción mantener un año más la exoneración del pago de tasas por ocupación de la vía pública, entre otras, para «amortiguar la crisis» que se verá agudizada con las nuevas limitaciones por la sexta ola y para que «no se siga deteriorando el tejido socioeconómico», apuntó el edil popular Víctor Moreno.

La concejala de Economía y Hacienda, Encarna Galván, señaló que «todavía estamos en diciembre» y que «si es necesario» elevarán esta medida al próximo pleno, «de manera temporal o durante todo 2022», matizó. La edila, en respuesta a las críticas de la oposición, apuntó que los cobros a los empresarios serán igual que hace un año -la decisión de alargar la suspensión de tasas se tomó en mayo- y que «no se harán los giros» hasta tomar «una decisión».

Compartir el artículo

stats