Las terrazas exprés que se instalaron de manera provisional en la capital grancanaria durante la pandemia, para posibilitar que el negocio de bares y locales de ocio sobreviviera frente a las restricciones de la pandemia, tendrán ahora de plazo hasta diciembre de 2023 para regularizar su situación.

   El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido adaptar la normativa municipal para legalizar las nuevas terrazas instaladas en la vía pública desde que comenzó la pandemia, siempre que estas cumplan con la ley de accesibilidad universal, dando así cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de marzo.

El consistorio aprobó este jueves durante la reunión de la junta de gobierno, la suspensión parcial de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas en Suelo de Uso Público, dando respuesta de esta manera a las demandas del sector y favoreciendo el dinamismo económico de la ciudad.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que de esta forma se dará «mayor cobertura jurídica a esta medida que pusimos en marcha como apoyo a la hostelería durante la pandemia”.

Al respecto señaló que esta medida permitirá, «al mismo tiempo, la colocación de las terrazas para compatibilizar la convivencia entre los vecinos y vecinas y los negocios”. Esta modificación permitirá asimismo agilizar los trámites para para la colocación de terrazas, ha añadido el edil de Urbanismo. La medida, con vigencia desde el 1 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2023, permitirá la consolidación de las terrazas que no incumplan la ley de accesibilidad, respetando el recorrido adaptado, los accesos a viviendas y locales, los pasos de peatones y los anchos mínimos de acera.

Los hosteleros podrán solicitar el permiso para la ocupación de la vía pública desde el día 1 de diciembre a través de la web municipal www.laspalmasgc.es. 

El concejal Doreste anunció en mayo pasado que la situación de las terrazas exprés se mantendría como está ahora hasta el próximo uno de enero de 2022 y que a partir de esa fecha se iniciaría una evaluación de la situación de cara a su regularización. Ahora la junta de gobierno ha dado un paso más y da de plazo hasta el 31 de diciembre para adaptar los negocios. En la actualidad hay más de 1.100 terrazas en la capital grancanaria.