La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera de Melenara reabre tras año y medio de obras

Decenas de vecinos de la zona pasean desde primera hora por las nuevas aceras de la vía | El límite de velocidad se ha reducido a 30 kilómetros por hora

Los vecinos aplauden la reapertura de la carretera de Melenara

Los vecinos aplauden la reapertura de la carretera de Melenara La Provincia/José Carlos Guerra

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los vecinos aplauden la reapertura de la carretera de Melenara Judith Pulido

La carretera de Melenara por fin está concluida. Tras año y medio de obras, la vía fue reabierta finalmente ayer por la mañana por los operarios de Lopesan, empresa que se ha encargado estos últimos meses de culminar el proyecto de ampliación de la calzada y de la construcción de las nuevas aceras.

Decenas de vecinos de la costa teldense se acercaron desde primera hora para «noveleriar» la nueva pista, que cuenta con un ancho de tres metros en cada carril (el doble de lo que contaba antes). Se estrena además con otras novedades, como el límite de velocidad, que se ha visto reducido de 40 a 30 kilómetros por hora. 

El carril bici permanece cerrado al no contar aún con las líneas de separación pintadas

decoration

El proyecto de ensanchamiento ha añadido a la carretera una nueva rotonda, ubicada a la altura del acceso al colegio público Príncipe de Asturias, dos paradas de guaguas y más de 150 plazas de aparcamiento a lo largo de todo el trayecto, que suman dos kilómetros aproximadamente. También un nuevo carril bici en la acera de la derecha (en sentido sur), pero aún permanece cerrado. Los trabajadores explicaron sobre su precintado que esta vía ciclista está recién pintada, además de que aún no se ha efectuado su completa señalización. Ya cuenta, sin embargo, con un buen número de usuarios deseosos de probarla. 

Beatriz Ojeda, vecina de Salinetas, es una de las interesadas. «Creo que el carril para las bicicletas va a ser muy transitado. Yo por lo menos tengo pensado usarlo bastante acercarme hasta los supermercados del cruce», explica, en referencia a las tiendas de alimentación ubicadas en el parque empresarial de Melenara. Sobre la carretera opina que su apertura era una necesidad, pero lo que más le interesa es la nueva acera. «Va a permitir que haya mucho más movimiento», afirma por otro lado su amiga, Tania Guedez. Ambas afirman que van a caminar todas las mañanas con sus bebés «por lo que le vamos a dar mucho uso», sostienen. 

Reapertura de la carretera de Melenara tras año y medio en obras

Reapertura de la carretera de Melenara tras año y medio en obras José Carlos Guerra

Cabe recordar que la construcción de este tramo peatonal paralelo a la calzada ha sido desde hace décadas un reclamo de la ciudadanía para garantizar la seguridad vial, ya que a pesar de la estrechez que tenía antes la carretera, muchos vecinos se arriesgaban a cruzarla para llegar hasta la playa o para acercarse hasta el cruce de Melenara. En este sentido, Marcos Pérez, procedente de Playa del Hombre, afirma que aún no se cree la transformación. «Tengo 50 años, he vivido aquí toda la vida y ver el cambio tan grande que ha dado la carretera me impresiona mucho», sostiene mientras observa una retahíla de coches subiendo y bajando. «Esto suma muchísima calidad a la costa; antes pasar por aquí en coche era jugarte la vida», asegura sin titubear. «Yo he visto muchos accidentes e incluso algunos mortales», sostiene. 

Sin embargo, no todos son defensores de los cambios, que han supuesto un millón de euros de presupuesto. Algunos vecinos afirman que el ensanche de los carriles no es tan apreciable, por lo que no entienden que la vía estuviese tanto tiempo cerrada «para tan poco cambio». Lo cierto es que la reapertura de la vía, que debía ser efectuada sobre octubre del año pasado, ha sufrido numerosos retrasos. 

La reapertura se retrasó cinco meses por problemas con la anterior empresa adjudicataria

decoration

El primero fue debido a una de las huelgas convocadas por los trabajadores de Petrecan, la primer entidad encargada para efectuar la vía. Esto supuso una demora de algunos meses de la fecha de culminación de obra. La compañía finalmente tuvo que abandonar el proyecto y Lopesan acabó por tomar el relevo. Sin embargo, cuando parecía que los trabajos iban a buen ritmo surgieron problemas en el sistema de saneamiento de la carretera. El Ayuntamiento tuvo que efectuar obras para renovar las tuberías, lo que alargó el proceso unos meses más de lo previsto. 

A pesar de los problemas, la administración celebra con orgullo la culminación de la obra. La alcaldesa, Carmen Hernández, defiende que la renovada carretera se convierte en un referente de movilidad sostenible, ya que el proyecto se ha centrado en recuperar espacios para peatones con la construcción de aceras amplias, más seguras y con carriles bicis. 

Por otro lado, la mandataria recuerda que «esta obra, junto a las otras que se están desarrollando ya Melenara, contribuyen a seguir potenciando la costa», como la construcción de un nuevo parque urbano junto a la playa o la rehabilitación del paseo marítimo.

Compartir el artículo

stats