La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde abre este mes el tramo de San Juan a Jinámar del corredor paisajístico

El acondicionamiento de este tramo incluye suelo pavimentado, señalética y un nuevo merendero | La ruta en su conjunto conecta 20 pagos del municipio

Tramo del corredor paisajístico de Telde, a la altura del puente de los Siete Ojos

El corredor paisajístico, kilométrica vía pedrestre que sigue el cauce del barranco real de Telde desde la cumbre hasta la costa, toma cada vez más forma. En la próximas semanas, el tramo que parte del barrio de San Juan (a la altura del puente de los Siete Ojos) hasta la playa de Bocabarranco, en Jinámar, estará por fin disponible para el tránsito de senderistas y ciclistas. 

Los trabajos de adecentamiento están a punto de concluir, por lo que se espera que este mismo mes puedan los vecinos y visitantes puedan iniciar las caminatas por esta zona acondicionada. En concreto, el recorrido cuenta con camino pavimentado con materiales ecológicos y estabilizantes hasta a la altura del barrio de La Majadilla, una distancia de 2,5 kilómetros, con el objeto de evitar las escorrentías de lluvias y de favorecer el acceso de numerosos agricultores a sus fincas. 

Los usuarios también podrán disfrutar de una de las tres áreas recreativas que se han dispuesto a lo largo de todo el barranco real. Se trata de un extenso merendero con zonas de sombra, contenedores de reciclaje, aparcamientos para las bicicletas e incluso un pequeño espacio-taller para su reparación si fuese necesario. 

El Ayuntamiento busca la financiación para continuar con la conexión de Telde con la capital

decoration

Solo queda instalar la señalética informativa, con la que los usuarios podrán conocer las características del paisaje y el contexto histórico de los barrios por los que pasa el camino. Además también está previsto colocar algunos obstáculos para evitar la entrada de motoristas y conductores de quads, aunque ya se han instalado carteles para indicar que están prohibidas estas actividades. 

Con la apertura de este camino concluirá así la primera parte del proyecto del corredor paisajístico, en la que el Gobierno de Canarias ha invertido casi un millón de euros (975.785 euros). Sin embargo, no es el final del proyecto. Aún queda pendiente la segunda fase, que conectará el municipio con la capital desde la costa de Jinámar hasta la estatua de El Tritón en la playa de La Laja. 

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, que efectuó una visita al corredor con la consejera de Turismo, Yaiza Castillo, el concejal de Turismo, Héctor Suárez y el de Medioambiente, Álvaro Monzón, expresó sobre este proyecto que «daría sentido a esta idea romántica de apostar por las metrópolis, porque lograríamos conectar los dos núcleos con mayor población de toda la Isla».

Asimismo, recuerda que desde la administración ya han solicitado financiación supramunicipal para poder llevarlo a cabo. Quedaría pendiente únicamente la conexión del corredor con el pueblo de Jinámar, que constituiría la tercer fase. 

Los trabajos de acondicimiento han descubierto más de 40 senderos rurales antiguos

decoration

Cabe destacar que el acondicionamiento de esta vía, que cuenta con un total de 13,5 kilómetros desde el área de Arenales hasta el mar, ha permitido recuperar más de 40 senderos rurales. Una cuadrilla de operarios municipales se ha dedicado en el último año a limpiar la maleza acumulada en estas rutas, por lo que ahora el corredor cuenta con un entramado de caminos transversales que suman unos 100 kilómetros y beneficia a más de 60.000 vecinos. 

De hecho, lo importante es que esta actuación permite a su vez conectar entre sí a una veintena de pagos del municipio ubicados en los márgenes del corredor. Hasta el momento estos pequeños pueblos solo podían ser visitados mediante la carretera, pero ahora las posibilidades de que incremente el turismo aumentan considerablemente, que siempre ha sido uno de los principales objetivos del proyecto. 

Cabe destacar que uno de estos accesos rehabilitados (en la zona de Punto Fielato) lleva directamente a una de las cuevas en las que se refugió Juan García Fadaray, conocido popularmente como El Corredera, en una de sus múltiples huidas perseguido por las autoridades del régimen franquista. 

La consejera de Turismo, Yaiza Castillo, resaltó durante el encuentro de ayer la importancia que tendrá esta obra no sólo para relanzar el atractivo turístico de Gran Canaria, sino también el del conjunto del destino Islas Canarias. «Se trata de una intervención que conecta con los nuevos intereses del turista postpandemia, que se siente más proclive a elegir espacios donde pueda disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre», explicó.

En la visita también estuvieron presentes representantes del colectivo vecinal El Pilar, procedente del barrio de los Nueve, que recordaron que el proyecto de adecentamiento del barranco real fue promovido por la asociación en el año 2015. Los residentes recordaron con orgullo que no pararon de insistir a todas las instituciones públicas para lograr que se impulsase este proyecto, con el que esperaban (y ya han conseguido) convertir la cumbre del municipio en un destino turístico potente. 

Compartir el artículo

stats