La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde

Alonso reconoce la labor de los marineros en el pregón del Carmen

La consejera del Cabildo recuerda su niñez y juventud en Taliarte | Tras su discurso dio comienzo la feria agrícola

La consejera Minerva Alonso (en el centro) durante el pregón de las fiestas del Carmen de Taliarte. La Provincia

Minerva Alonso, consejera de Industria y Comercio del Cabildo insular y concejala del Ayuntamiento de Telde, dio ayer el pistoletazo de salida de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen del barrio costero de Taliarte con un pregón lleno de emoción que apelaba a la «dura labor» de los marineros.

La representante política narró durante el discurso anécdotas de su niñez en el muelle, junto con su abuela Eduvigis, quien le transmitió su devoción por la virgen. «Crecí con la imagen de la virgen colorida y a sus pies ramilletes de claveles frescos siempre en el salón de mi querida Yeya», expresó con emoción la representante política.

También recordó sus incursiones de joven a las fiestas, junto con Leo Hernández (presidente de la asociación de vecinos de Melenara, ahora como entonces, que la acompañó ayer en la mesa mientras leía el pregón). «Recuerdo venir a la verbena a bailar, a compartir con Leo, amigos y amigas los asaderos tradicionales en los cuartos de los pescadores e incluso darme un chapuzón en el muelle», sostuvo.

Finalmente quiso reconocer la tarea de los marineros y su devoción por la virgen del Carmen y agradeció que le permitiesen cada año «disfrutar y participar para acompañarla en procesión hasta el barco y embarcarme», concretó antes de concluir su intervención recitando el soneto Día de amor y bonanza de la obra Poema del mar de Rafael Alberti.

Tras el pregón, las fiestas continuaron durante la mañana con una feria agrícola-pesquera, en la que estuvieron presentes artesanos, puesteros y diferentes firmas comerciales, en la explanada del muelle. A las 14.00 horas tuvo lugar la verbena a cargo de la Orquesta Olimpo.

El día concluyó con la séptima edición del Festival de la Canción, que se inició a las 18.00 horas y terminó a la noche con la entrega de premios. Finalmente, las fiestas culminarán en esta jornada con la tradicional procesión, que comenzará a las 12.00 horas por tierra y concluirá sobre las 13.00 horas una vez se efectúe la marítima. A las 14.00 horas los vecinos podrán disfrutar de un asadero popular de sardinas y caballas, por gentileza de la Cooperativa de Pescadores de Melenara. Durante toda la tarde (desde las 15.00 hasta casi las 20.00 horas) la Guiniguada Band amenizará el barrio con su música.

Compartir el artículo

stats