La celebración de Los Finaos en Telde se consolida en el calendario de actividades culturales de Gran Canaria tras el conjunto de actos organizados la semana pasada en San Juan, actividades con las que el municipio quiere conservar, proteger y difundir la cultura popular.

El concejal de Cultura, Juan Martel, asegura que las actividades celebradas en colaboración con el Cabildo, a través de la Fedac, han recibido la visita de más de 11.000 personas. La respuesta del público, según el edil, va más allá del simple respaldo a la programación diseñada, pues evidencia la avidez de la ciudadanía por «conectar con sus tradiciones y las manifestaciones culturales que han pasado generación tras generación».

También destaca Martel la implicación del personal de la Escuela Municipal de Folclore, que, además de este tipo de eventos, realiza una importante labor durante todo el año en los centros educativos y en la Casa Condal. Por eso felicita a todos los monitores y monitoras que han participado en las actividades.

Según los datos que maneja la Concejalía de Cultura, a la Casa Condal acudieron más de 2.000 personas entre escolares, ciudadanos y miembros de colectivos culturales o vecinales; mientras que a la ermita de San Pedro Mártir – donde se habilitó el Pasaje de los Finaos- fueron más de 3.000 visitantes durante los siete días que permaneció abierta. 

En cuanto al día principal, con actuación incluida de Arístides Moreno, la celebración se distribuyó en cinco escenarios por los que pasaron más de 6.000 personas entre las 18.00 horas y las 02.00 horas. 

Martel agradece la colaboración y participación de la Fedac, los colectivos culturales y vecinales, como Roque Azucarero y Salsipuedes, y a los centros educativos del municipio y de otras localidades.