San Gregorio da la bienvenida a su belén navideño

El barrio teldense culmina una noche llena de tradición con pasacalles y espectáculos musicales que dieron el pistoletazo de salida a las fiestas

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, visita el belén navideño de este año.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, visita el belén navideño de este año. / LP/DLP

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El barrio de San Gregorio se tiñó ayer del espíritu navideño de las fiestas para dar la bienvenida a su tradicional belén de Los Llanos, que cumple en esta ocasión 54 años de historia y se convierte por ello en el más antiguo que se exhibe al público de manera ininterrumpida. La muestra anual rinde homenaje a su creador, José Sánchez, que falleció hace dos años después de haber dedicado gran parte de su vida a crear las piezas que conforman una de las postales más conocidas del municipio de Telde. Los encargados de poner la nota musical al espectáculo después de su presentación fueron la Asociación Folclórica Arnao y los alumnos de los centros de primaria de la Escuela Municipal de Folclore.

Las 1.000 piezas que conforman la muestra al público expuesta hasta el 8 de enero en la plaza de San Gregorio representan la clásica estampa del nacimiento de Jesucristo, pero incluye además escenas tradicionales canarias plasmadas en forma de algunas de las tiendas y casas más antiguas del Archipiélago. La latonería de Pedro Sánchez, la casa de los Coroneles o la tienda de plátanos de Pepito Sánchez son solo algunas de las estampas de negocios isleños que aparecen reflejadas en forma de figuras hechas a mano por vecinos del municipio.

Acuarelas de Elías Marrero

En esta ocasión, el encargado de dar vida al pesebre con un fondo pintado con acuarelas es el artista Elías Marrero, que ya asumió la responsabilidad de recoger el testigo de José Sánchez el año pasado. La postal plasma paisajes de los barrios de San Juan y San Francisco, además de otros lugares fácilmente reconocibles de Telde como Cuatro Puertas o las Cuevas de Tara. En el montaje final también participaron el personal de la Concejalía de Cultura, la Escuela Municipal de Folclore y de Gestel, coordinado en esta ocasión por Miguel Pérez, Marcos Ortega y Francisco González.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Cultura, Juan Martel, fueron los encargados de inaugurar el belén y aprovecharon la ocasión para elogiar la labor de su creador, que durante décadas asumió la labor de crear la estampa. Tras su participación, amenizaron el espectáculo la Asociación Folclórica Arnao junto a algunos alumnos de la Escuela Municipal de Folclore que toman clases en los colegios Poeta Fernando González, Plácido Fleitas y San Juan.

Antes de la inauguración, los niños del barrio pudieron entretenerse con un pasacalles familiar que recorrió la zona peatonal de San Gregorio. Este camino contó con una serie de animales fantásticos que abrieron la noche. Al finalizar el belén, el concierto Rebobinando trajo a los asistentes a la plaza el mejor pop de la década de los 80, acompañado de la Banda Municipal de Música.

Suscríbete para seguir leyendo