El 'Mirador de Fran', un rincón en Melenara para el teldense que murió cuando defendía los bosques de La Palma

Una escultura y una placa en el paseo marítimo Melenara rinden tributo a la figura del agente de Medioambiente Francisco Santana, que falleció en el incendio de 2016

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El paseo marítimo de Melenara acoge una nueva estatua y una placa en homenaje al papel que realizó el agente forestal Francisco Santana en la defensa del entorno natural del Archipiélago. Su compromiso medioambiental le trasladó para prestar ayuda en la isla de La Palma, donde falleció en pleno servicio durante las actuaciones para tratar de extinguir el incendio que arrasó con un 7% del territorio en 2016. 

La figura del agente de Medioambiente Francisco Santana vigila ahora la playa de Melenara, a pocos metros de la estatua de Neptuno, a través de una escultura de marmolina que conmemora su eterno compromiso por defender el paisaje natural de las islas. El teldense ejerció durante años como agente forestal del Gobierno de Canarias, antes de trasladarse para prestar ayuda en la isla de La Palma, donde falleció tratando de extinguir el incendio que arrasó con 4.864 hectáreas de terreno, un 7% de la superficie de la isla, en 2016. Ahora el comienzo del paseo marítimo de Melenara, en la confluencia con la calle Doce de octubre, estrena el ‘Mirador de Fran’.

Familiares y amigos del homenajeado, así como cargos públicos del municipio, no dudaron en descubrir ayer la placa conmemorativa, en forma de tronco cortado, que le rinde homenaje a partir de ahora, donde aparecen recogidos a la vista de cualquier visitante algunos de los servicios que realizó a lo largo de su trayectoria profesional. A pocos centímetros se alza la propia escultura, en la que se puede observar al agente forestal leyendo un libro mientras se apoya en el tronco de un árbol, rodeado de distintos animales autóctonos del Archipiélago. La creación de este monumento fue aprobada por unanimidad en 2018 en un Pleno municipal a propuesta del colectivo ecologista Turcón.

Ojo con el cambio climático

"Si este Mirador que hoy se inaugura en memoria de Fran sirve no solo para rendirle homenaje al gran ser humano y profesional que fue, sino para tomar una conciencia real de cómo estamos viviendo entre nosotros y como estamos tratando el mundo en que vivimos, creo que sin duda estaremos contribuyendo a aportar mucho en favor de la sostenibilidad y la paz de este planeta Tierra", alegó en su discurso Víctor Santana, hermano del fallecido, que hizo una llamada de atención sobre las consecuencias inmediatas del cambio climático, palpables en las altas temperaturas de estos días.

"Este reconocimiento es como seguir teniendo a Fran en el mismo sitio donde pasó sus primeros 20 años"

Su hermano también resaltó la estrecha relación que mantenía Francisco Santana con el lugar que ahora le recuerda. "Junto a este mirador jugaste e hiciste de las tuyas con los amigos de la época, pero ya desde entonces te gustaba escuchar a esas personas mayores, pescadores, trabajadores de la CINSA y, en fin, a cualquiera que rondaba este lugar", relató Víctor Santana. Junto a él estuvieron presentes su viuda, Juana María Millares, su hija Urma, su madre, Francisca Álvarez Ascanio, y su hermana Victoria. También acudieron representantes del colectivo ecologista Turcón y amigos y compañeros de profesión de Santana.

Defensor del patrimonio natural

Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explicó que en los últimos años han ido "nombrando a diferentes espacios del litoral y homenajeando a personas que con su trabajo y su activismo dejaron huella porque apostaron por hacer de este municipio y de Canarias un lugar mejor, y eso fue lo que hizo Fran". La primera edil remarcó su esfuerzo por "defender el territorio natural frente a otros que por imprudencia o por negligencia no lo protegen o que, en pro de sus intereses, lo destruyen". 

El delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, también estuvo presente en este acto y no dudó en remarcar que "era una persona tremendamente reivindicativa, en las comisiones de trabajo y en la lucha por la protección de nuestro patrimonio natural, pero también era una persona muy estricta, formal en sus cometidos y también en su formación, con la que continuó a lo largo de toda su vida". 

Inauguración del mirador en homenaje al agente de medioambiente Francisco Santana.

Inauguración del mirador en homenaje al agente de medioambiente Francisco Santana. / ANDRES CRUZ

La obra que decora a partir de ahora el litoral ha sido realizada por el escultor urbano Javier Gazapo García, autor también de la escultura Lucha del Garrote que se alza en la rotonda del barrio del Calero. Para ello ha optado por emplear marmolina blanca, también conocida como dolomita, convirtiéndose en el primer monumento público de Telde ejecutado con este material.

Una apuesta personal por el medio ambiente

Víctor Santana recuerda que fue él mismo el "culpable" de que eligiera esta profesión que ejerció hasta sus últimos días. "Desconectó de la urbe, de su trabajo estable que tenía en Iberia, y decidió trasladarse al campo para ser autosuficiente, que es complicado en esta sociedad, pero lo intentó", explicó su hermano. En esas circunstancias fue cuando salieron las oposiciones para ser agente de Medioambiente, por lo que su hermano le inscribió y le pasó todo el material para que se lo pudiera estudiar. 

"Para nosotros este reconocimiento es como seguir teniendo a Fran en el mismo sitio donde pasó sus primeros 20 años", enfatizó el pariente. Este reconocimiento póstumo llega después de otros títulos, como la Medalla al Mérito Ciudadano que le otorgó a principios de este mes el Cabildo de La Palma o a la designación con su nombre a la pista forestal general que transcurre entre El Paso y Fuencaliente.

Suscríbete para seguir leyendo