El parque temático Dreamland espera recibir 1,5 millones de visitantes anuales

La compañía descarta sus planes en Fuerteventura y busca asentar en El Cortijo el proyecto de mayor envergadura de Canarias de los próximos diez años

El terreno del campo de golf El Cortijo donde busca instalarse el parque temático Dreamland.

El terreno del campo de golf El Cortijo donde busca instalarse el parque temático Dreamland. / ANDRES CRUZ

Benyara Machinea

Benyara Machinea

El parque temático Dreamland busca atraer a la parcela de 100.000 metros cuadrados del campo de golf El Cortijo, ubicado en el municipio de Telde, a 1.500.000 visitantes anuales con sus experiencias de realidad virtual inmersiva. La compañía centra sus esfuerzos en estos momentos en lograr declarar el proyecto de interés insular estratégico para agilizar su creación, una petición que fue rechazada por el Parlamento de Canarias en sus planes iniciales para instalarse en Fuerteventura. "Se estima que en Canarias no habrá un proyecto que supere esta envergadura en los próximos diez años", señaló la empresa, que maneja un presupuesto de 140 millones de euros para su desarrollo.

El grupo ya ha cerrado un acuerdo con la empresa Lopesan como socia, que es la actual propietaria de los 600.000 metros cuadrados de terreno donde se ubica el campo de golf. Dentro de este espacio se destinará una sexta parte para el parque temático, los platós cinematográficos, el anfiteatro de espectáculos holográficos y los centros de formación que propone la compañía. En total aspira a crear 1.000 puestos de trabajo directos y otros 15.000 indirectos, tal y como indicó esta semana al Ayuntamiento de Telde.

Con respecto al estado del primer proyecto que se estipuló para Fuerteventura la compañía señala que en estos momentos están "centrados en la presentación del Interés Insular y puesta en marcha de Dreamland Studios Canarias en la isla de Gran Canaria", añadiendo también que será el proyecto de mayor envergadura del Archipiélago en la próxima década. Por tanto, "no puede dilatarse en el tiempo", enfatizan.

"La propuesta cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Cabildo", señala la empresa

El grupo presentará de aquí al viernes la solicitud de declaración de interés estratégico, a la vez que se reúne con la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde y con el Cabildo de Gran Canaria para mostrarles la propuesta. Los documentos que se trasladarán a los técnicos del Cabildo contienen, entre otros, el Proyecto Básico y el Estudio de Impacto Ambiental. En caso de contar con el visto bueno de este organismo "Dreamland Studios Canarias se pondría en marcha de inmediato", asegura la compañía.

"El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Telde y del Cabildo de Gran Canaria", remarcan las fuentes del grupo. A la espera de trasladar la propuesta a los técnicos de la institución insular, el Ayuntamiento de Telde avanza desde Urbanismo la segregación de la parcela para estudiar su viabilidad

Uno de los principales platós cinematográficos del proyecto Dreamland.

Uno de los principales platós cinematográficos del proyecto Dreamland. / LP/DLP

La propuesta "la presenta un técnico muy contrastado, Francisco González, que ha trabajado mucho tiempo en Telde y conoce perfectamente el planeamiento de la isla de Gran Canaria", señaló Héctor Suárez, concejal de Urbanismo del municipio, que se reunió esta semana con los representantes de la compañía para conocer el proyecto. "Entendemos que cumple todos los requerimientos pero está todavía en proceso de estudio por parte de la concejalía", aseguró el edil.

Al respecto de la importancia del plan de inversión para el municipio, Suárez remarcó que "supone un orgullo que entre varias localizaciones de la isla de Gran Canaria hayan elegido Telde por la seguridad que tienen respecto al trabajo realizado en los últimos años en el área de Urbanismo y también por la ubicación geoestratégica del espacio".

El grupo solicitará esta semana que el proyecto se declare de interés insular estratégico

El parque temático apuesta por las nuevas tecnologías para atraer a los residentes y turistas de la Isla incorporando una zona de ocio tecnológico más avanzada que otros referentes internacionales como el museo Madame Tussauds de Estados Unidos, el centro de Guiyang en China o el local de la compañía de videojuegos Bandai Namco en Tokio. "Muchos de estos centros tienen más parecido a una sala de un recreativo o se limitan a experiencias de realidad virtual sólo con gafas", señala la compañía. En este centro los asistentes contarán también con guantes y trajes especiales que permiten una mayor interacción con el entorno y contarán con otros estímulos como túneles de viento o brazos mecánicos.

En el Dreamlab de la compañía se crearán los materiales tecnológicos, que después se exportarán a otros países. Este mismo espacio acogerá a su vez un plató de rodaje principal de 6.000 metros cuadrados, otro auxiliar de 2.500 metros cuadrados y un tanque de agua de 1.600 metros cuadrados para el desarrollo de producciones nacionales e internacionales. Por último, incorpora un anfiteatro para realizar espectáculos con elementos holográficos y espacios para la formación con masters vinculados al sector audiovisual y a la creación de contenidos, certificados de profesionalidad, ciclos de formación profesional y cursos específicos con oficios relacionados con el cine y lo audiovisual.

Suscríbete para seguir leyendo