Salinetas quiere mantener la rambla y los árboles

Unos cien vecinos se posicionan a favor de la ampliación de la acera respetando el paseo central

Entre las propuesta se encuentra la creación de aparcamientos en la zona industrial

Imagen de la primera reunión con los vecinos de Salinetas para consensuar el proyecto de Américo Vespucio.

Imagen de la primera reunión con los vecinos de Salinetas para consensuar el proyecto de Américo Vespucio. / Francisco Javier Santana

Unos cien vecinos de Salinetas acudieron esta noche a la primera de las reuniones anunciadas por el Ayuntamiento de Telde para consensuar el proyecto final de la avenida Américo Vespucio, en Salinetas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y Contratación, Sergio Ramos, y el edil de Vías y Obras, Iván Sánchez, explicaron a las personas asistentes "el punto de partida" de este proyecto con el que se pretende transformar esta calle de la costa de Telde. Junto a ellos estaban, además, las concejalas María Calderín y Carmen Batista.

Reunión con los vecinos de Salinetas para consensuar el proyecto de Américo Vespucio

Reunión con los vecinos de Salinetas para consensuar el proyecto de Américo Vespucio / Francisco Javier Santana

La mayoría de las intervenciones realizadas por las personas que asistieron a este encuentro expresaban la voluntad de que el proyecto respete la rambla, eso sí, mejorando su pavimento y ejecutando acciones para controlar las poblaciones de palomas y tórtolas, el principal problema de esta zona. Además, recalcaron la necesidad de intensificar y mejorar los trabajos de poda y cuidado de la arboleda.

Aparcamiento en la zona industrial

Asimismo, coincidieron al solicitar que se habiliten zonas de aparcamiento fuera de la vía, concretamente en la zona industrial de Salinetas, donde -propusieron- se podría construir un aparcamiento de varias plazas subterráneas y aprovechar la superficie para habilitar parque infantil, una infraestructura de la que adolece el barrio. Esto permitiría ampliar la acera manteniendo la rambla a costa de reducir el número de plazas de aparcamiento.

Eso sí, también hubo alguna persona que no está de acuerdo con preservar el paseo central al considerar que las raíces de los árboles suponen un riesgo. En este caso, la vecina propone que los "árboles se rueden y se deje solo un parterre estrecho".

Por otro lado, los asistentes aprovecharon la ocasión para reclamar un mayor control para evitar que por esta calle circulen vehículos a gran velocidad, lo que redundará en la seguridad de las personas que allí residen y los usuarios de la playa, así como la dotación de baños públicos y otros servicios.

Sin talas

El concejal de Infraestructuras y Contratación, Sergio Ramos, dio anoche su palabra de que "no se talará ningún árbol" y pidió disculpas por los "errores de comunicación y redacción" cometidos por "la premura", que hicieron que el Pleno aprobara un proyecto que contemplaba en su explicación la eliminación de la arboleda, y recalcó que el proyecto final será el fruto del consenso.

Para recoger las propuestas, el Consistorio ha habilitado el correo electrónico propuestasurbanizacion@telde.es y establecerá una mesa de trabajo con los vecinos. Además, Ramos anunció que se reunirá con los propietarios de las casas que tienen garajes en la acera que será objeto de mejoras para estudiar las actuaciones que puedan evitar inundaciones en épocas de lluvia.

Suscríbete para seguir leyendo