Entrevista | Natividad Suárez Déniz Presidenta de la asociación empresarial de la zona comercial abierta de San Gregorio, en Telde

Natividad Suárez Déniz: "Hay emprendedores interesados, pero el precio del alquiler es alto"

La nueva presidenta de la asociación empresarial de la zona comercial abierta de San Gregorio, Natividad Suárez, defiende el dinamismo y el potencial de este espacio del municipio. Lo único que dificulta la implantación de más negocios, asegura, es el precio de los locales, porque hay muchas personas interesadas en emprender en la ciudad. Este viernes, los comercios salen a la calle en la primera feria empresarial de Telde.

Natividad Suárez Déniz

Natividad Suárez Déniz / T. M. R.

Los comercios salen a la calle esta semana en la primera feria empresarial de Telde. ¿Es este evento un nuevo punto de partida para la asociación que preside?

Efectivamente, es un nuevo punto de partida en el que las empresas locales que participan podrán mostrar su talento, sus productos y servicios a la sociedad. 

Natividad Suárez en su negocio de Telde

Natividad Suárez en su negocio de Telde / T. M. R.

En los últimos años ha aumentado de forma considerable el número de locales de restauración. ¿Qué ha supuesto para la zona comercial abierta de San Gregorio?

Los locales de restauración complementan la oferta y ayudan a que nuestros visitantes se sientan más cómodos y les facilita el consumo de productos locales. 

"Hemos hablado con el Ayuntamiento de Telde para ver de qué forma se puede negociar con los propietarios para que puedan bajar el precio. A lo mejor se puede encontrar alguna fórmula que esté relacionada con el IBI o algún otro impuesto y así conseguir que se alquilen."

Natividad Suárez

Hoy se inaugura una nueva tienda en la calle Viera y Clavijo y en los últimos meses lo han hecho otros negocios. ¿Se puede afirmar que es una zona comercial viva?

Esta es una zona comercial en constante movimiento. Cada vez que son más los emprendedores que se acercan a Telde para abrir negocios porque es un lugar atractivo, lo que contribuye a la reactivación económica de la ciudad.  

A pesar de ello, hay locales vacíos. ¿A qué se debe?

Afortunadamente quedan cada vez menos en la zona comercial y hay emprendedores interesados, pero el precio del alquiler de los locales es alto. Hemos hablado con el Ayuntamiento de Telde para ver de qué forma se puede negociar con los propietarios para que puedan bajar el precio. A lo mejor se puede encontrar alguna fórmula que esté relacionada con el IBI o algún otro impuesto y así conseguir que se alquilen. 

Bolsas de aparcamiento en los alrededores

Uno de los mantras que se repite es que en Los Llanos no hay aparcamiento. ¿Es así?

Este es un problema importante para nuestra zona comercial. Estamos pendientes de la finalización del aparcamiento modular de Arnao y de que se retomen las obras del subterráneo que lleva parada más de 20 años y que nos ha perjudicado bastante. De todas maneras, hay aparcamientos. Durante el evento de este viernes y sábado, por ejemplo, se puede dejar los coches en alrededor de la zona o por el mercado. En la página comprarensangregorio.es hay un mapa donde se señalizan todos los puntos.  

La dinamización, con la ayuda del Cabildo y del Ayuntamiento, desempeña un papel importante en San Gregorio. ¿Se implica el empresariado?

El empresariado en general sí se implica bastante en los eventos que organizamos y últimamente está muy motivado porque ven que es una forma de apoyar el comercio local. 

¿Cuáles son los principales retos de esta zona comercial?

El principal es conseguir que la mayoría de los empresarios de la zona se unan y pertenezcan a la asociación. De esta manera, unidos, es más fácil conseguir los objetivos y beneficios que difícilmente se podrían alcanzar de manera individual.