La fiesta de San Gregorio rebosa Los Llanos de Telde

El barrio de Los Llanos se llenó de vida y alegría en el día grande de las fiestas del compatrono de la ciudad, San Gregorio, una celebración que coincidió también con la primera feria empresarial de Telde. Los juegos tradicionales y, sobre todo, el ganado, se convirtieron una vez más en la estrella de los festejos, especialmente entre los más pequeños, sin olvidar el tradicional potaje canario de 200 kilos.

Fiestas de San Gregorio en Telde

C. G.

Mario lo tenía clarísimo y quería probarlo todo. Por la mañana se centraría en las actividades organizadas en el entorno de la plaza de Los Llanos de Telde para el día grande de las fiestas de San Gregorio y por la tarde iría a los cochitos. Y su madre, que casualmente cumple años hoy, movía la cabeza asintiendo. "Vamos a aprovechar este año que hay tantas cosas que hacer y ver". 

Y así era. La plaza y el entorno, el parque Franchy Roca, las Ramblas de Pedro Lezcano Montalvo y la calle poeta Fernando González se llenaron hoy de personas, especialmente familias con niños, para disfrutar de las fiestas de compatrono de Telde y de la primera feria empresarial del municipio. 

"Esto está lleno de gente", exclamó Carmen cuando se acercaba a la carpa donde 11 alumnos de Hecansa, bajo la atenta mirada de su profesora, Arminda Granados, empezaban a preparar un potaje de más de 200 kilos con 15 kilos de calabaza, 12 de cebollas, ocho de calabacinos, 15 de papas, 15 de costillas, 12 de piñas, cinco de judías, ocho de batatas y 25 de berros. Carmen, que iba con una amiga agarrada del brazo, sin embargo, confiaba en que estuvieran repartiendo chocolate. "Seguro que les quedará muy bueno, pero hace mucho calor para esperar hasta que terminen". 350 raciones, con su imprescindible poquito de gofio fue el resultado final. 

Cerca de esta carpa, decenas de personas aprovechaban para comprar en los puestos de artesanía algún regalo navideño por adelantado o comprar un trozo de queso y aceitunas en la Recova que permanecerá abierta hasta el domingo, y disfrutar de las fotografías del colectivo Enfoque. 

Sin embargo, uno de los lugares donde se concentró la atención de los más pequeños estaba al otro lado del barrio, en las Ramblas Pedro Lezcano, donde Dirian, de seis años, apaciguaba la magua que sentía por no tener a su burro ya en casa (está en la finca de un tío), guiando a Nicolás, un asno de tres años de Valleseco hasta su sitio en la muestra de ganado. Hasta se subió a Lucía, una burra más joven que el anterior pero más alta. El dueño de estos dos animales es un incondicional de Telde. "Menos el año pasado, llevo viniendo desde hace 40, cuando se hacían las ferias de verdad, aquellas tan grandes". 

La gran atracción de la jornada

Justo detrás de sus animales, un toro de más de 1.000 kilos que era fotografiado por todo el que pasaba a su lado. Pero también había cabras, ovejas, ponis, caballos y hasta “vacas, vacas”, como le decía una niña a su madre señalando a unos ejemplares blancos y negros. Lucio, Nadim y Luana, las tres ovejas-perro, como se las conoce en el municipio, también andaban por la zona. 

Como pez en el agua se movía entre todos los animales Yaidan, un niño de 10 años de La Herradura "amigo" de Loli Hernández, una de las ganaderas participantes. Siempre que puede, cuenta, va a su granja para ayudar con los animales, en especial con Clavellina, que es su vaca preferida "porque siempre está muy tranquila conmigo".

En la plaza, cientos de personas esperaban el desfile del ganado ante la imagen de San Gregorio, justo antes del reparto del potaje, y mostraban su asombro al ver el tamaño y la belleza de algunas de las bestias. 

Por la tarde la actividad continuó, especialmente en la calle Poeta Fernando González con la feria empresarial y las actuaciones de ArteSano y los Grupos Juveniles que mostraron a través del arte su compromiso con los procesos de construcción de comunidad y su preocupación por temas como las drogas o la violencia de género.

Para finalizar los actos festivos del día grande, cientos de personas acompañaron a la imagen del santo en la procesión por las calles de Los Llanos y disfrutaron luego de la actuación de Atacayte junto a varios solistas, y de la verbena con el grupo Leyenda Joven y DJ Suárez. 

Fin de semana cargado de actos

Las actividades festivas continuarán a lo largo del fin de semana. Mañana, de 10.00 a 15.00 horas, habrá una exposición de vehículos antiguos en los alrededores de la plaza, mientras que en el parque Franchy Roca los más pequeños podrán disfrutar de las actividades del Gregorito Parque, de 11.00 a 14.00 horas. 

Asimismo, la asociación empresarial de la zona comercial abierta continuará con la primera feria empresarial de Telde que además de la exposición de los 24 negocios participantes incluye para hoy el concierto de Tataband (13.00 horas), un concurso canino y un desfile de maquillaje corporal, por la tarde.

La jornada terminará en la plaza con una verbena con Ritmo Bacano y DJ Álvaro Rodríguez, a las 23.00 horas.

Finalmente, el domingo volverá la Recova con su oferta gastronómica y artesanal, y el Gregorito Parque a la plaza, donde a las 12.00 se representará el musical infantil Musipop. El último evento programado es la actuación del mago Juan Salvador, a las 19.00 horas.