Una romería para hacer historia en Telde

Pocos recuerdan la última vez que Telde salió en romería en las fiestas de San Gregorio, algo que según el cronista se hizo hasta mediados de la década de los sesenta, aunque no tal como se conciben estos actos hoy en día. Sin embargo, el entusiasmo por recuperar esta tradición fue unánime entre las cientos de personas que se acercaron hoy a Los Llanos para disfrutar de las fiestas.

Cuando Angelito era joven, rememora, "se hacía algo en San Gregorio con música", pero no lo recuerda como una romería. Cuenta que "Martín, el de la Banda de Música" organizaba una visita al santo en la que se cantaba, pero a sus 80 años la imagen se desvanece un poco. Sea como sea, hoy estaba feliz de participar en una romería que, como poco, lleva sesenta años sin celebrarse en Telde, junto a sus compañeros de la agrupación folclórica Cendro Miguel y Martín. 

Cerca de las 19.30 horas echó a andar la comitiva con Lucio, Nadim y Luana al frente, las tres ovejas de Luis González que se han convertido ya en las protagonistas indiscutibles de los festejos de Telde por su mansedumbre, si bien un pequeño rebaño de congéneres llegadas de Ingenio tomaron la cabecera de la romería poco después. 

Eidan, Davisel, Juan y Nazael, en su carreta de la cofradía de pescadores de Melenara

Eidan, Davisel, Juan y Nazael, en su carreta de la cofradía de pescadores de Melenara / Andrés Cruz

"Chicharros y caballas frescas", se oía gritar a Juan, de 11 años, alternando el aviso con el sonido que arrancaba a un bucio. "Me enseñó mi bisabuelo en las romerías y luego mi padre. Somos una familia raza barquera". A su corta edad, se confiesa un amante de las romerías, al igual que Eidan, Davisel y Nazael, de 11, 12 y 8 años. Los cuatro iban en la única carreta que no estaba tirada por animales, sino por un pequeño tractor, la de la asociación Chinchorro, de la cooperativa de pescadores de Melenara. Y es que como explica Leo Benítez, uno de sus miembros, "¿cuándo se han visto animales en la costa?".

Junto a esta carreta, en esta primera romería de San Gregorio en mucho tiempo participaron las de los ayuntamientos de Telde y Mogán, y Los Arenales, Meclasa y Las Olas, el Centro de Mayores de Telde, Lomo Cementerio, Roque Azucarero y Lomo Magullo, que estuvieron acompañados por las agrupaciones Cendro, Taror, La Ilusión de la Esperanza, San Gregorio El Chico, Roque Azucarero, Tinguaro Teberite y La Sal, además de la Escuela Municipal de Folclore, y los cuerpos de baile Salitre del Faycán, Erasmo Hernández, Ábora y Anzar. En total, se donaron 10 toneladas de alimentos.

Carreta del Centro de Mayores de Telde.

Carreta del Centro de Mayores de Telde. / Andrés Cruz

Judith se debatía entre la emoción de ver los animales en la romería y el cansancio después de toda una tarde de juegos en Gregorito Parque y aunque no podía quitarles la mirada no se atrevió a sacarse una foto con las ovejas. "Todavía es muy pequeña y creo que también tiene miedo de que le quiten las papas se está comiendo, que llevaba toda la tarde pidiéndomelas". Cerca de ellos, Carmen, que había salido a ver el desfile con su propia silla exclamaba una vez detrás de otra que qué bonito estaba todo. 

Día principal

Tras la romería de hoy, mañana se celebra el día grande de las fiestas compatronales de Telde con actividades durante todo el día. 

La jornada empieza a las 8.00 horas con la diana floreada por las calles de Los Llanos y, a partir de las 9.00 horas, la plaza se convertirá en un espacio para disfrutar de los juegos tradicionales, mientras que en las Ramblas de Pedro Lezcano Montalvo el ganado compartirá protagonismo con los cochitos hasta que a las 12.00 desfilen ante la imagen de San Gregorio, en la plaza de Los Llanos.

La Recova, con sus puestos de alimentación y de artesanía, abrirá a las 10.00 horas, y quienes paseen por la zona podrán disfrutar también de la exposición fotográfica del colectivo Enfoques. 

Potaje canario y folclore

Como cada año, a las 14.00 horas se repartirá el ya tradicional potaje canario, una degustación que estará amenizada por la agrupación folclórica Medio Jigo p’al kilo.

Por la tarde habrá una exhibición de boxeo de deportistas del gimnasio Pedro Miranda (16.30 horas) en el parque Franchy Roca, para lo que Gregorito Parque se trasladará a la plaza de Los Llanos, de 17.00 a 19.00 horas.

La jornada concluirá con la misa y la procesión, a partir de las 19.00 horas, la actuación del grupo de música popular Atacayte junto a varios solistas de la ciudad (21.00 horas) y una verbena con Leyenda Joven y DJ Suárez, en las Ramblas de Pedro Lezcano Montalvo, a las 23.00 horas. 

Además, las fiestas coinciden con la celebración de la primera feria empresarial de Telde organizada por la asociación empresarial de la zona comercial abierta y financiada por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Poeta Fernando González, a partir de las 11.00 horas.