Gando conmemora un siglo del primer aterrizaje con la mirada en el espacio

Una placa junto al Torreón de Gando recuerda la hazaña de los Breguet XIV Gran Canaria, Tenerife y Archipiélago Canario el 18 de enero de 1924

Telde e Ingenio acogerán exposiciones monográficas y conciertos para conmemorar el aterrizaje de los primeros aviones en el Páramo de Gando

Conmemoración del centenario de la primera llegada de aviones a Gando

Andrés Cruz

La Base Aérea de Gando inició este jueves con la mirada puesta en abrir nuevas vías aéreas y dominios en el espacio los actos conmemorativos de los cien años del aterrizaje de los Breguet XIV Gran Canaria, Tenerife y Archipiélago Canario en el que era conocido como el Páramo de Gando, un hito histórico que tuvo lugar el 18 de enero de 1924. El general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal, y el coronel jefe de la Base Aérea de Gando y del Ala 46, Juan José Terrados, presidieron el homenaje junto a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, los alcaldes de Telde y de Ingenio, Juan Antonio Peña y José López, y la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans, y numerosos representantes de los tres ejércitos —Aire, Marina e Infantería— y otros cuerpos de seguridad. 

La celebración del centenario de la llegada de estos aviones tripulados por los capitanes Joaquín Pardo García, Rafael Martínez Esteve y Félix Bermúdez de Castro Feijóo, los tenientes Juan Martínez de Pisón y Antonio Rexachs Parga, y el cabo Domingo Bosch Guitart, no es solo una mirada hacia el pasado y lo que supuso este hecho histórico, sino un compromiso con el presente y con el futuro de la Isla, el Estado y el planeta. Así lo dejó entrever el propio coronel y jefe de la Base Aérea de Gando en su intervención al afirmar que «en la actualidad los canarios comparten con el Ejército del Aire y del Espacio el anhelo por emplear y conocer más ese nuevo dominio de actuación, el aire y el espacio como algo continuo, en definitiva, la tercera dimensión en la mayor extensión posible».

Acto de conmemoración del centenario del aterrizaje de los tres Breguet XIV en el Páramo de Gando

Acto de conmemoración del centenario del aterrizaje de los tres Breguet XIV en el Páramo de Gando / Andrés Cruz

El cronista oficial de Gran Canaria, Juan José Laforet, fue el encargado de iniciar el acto con un intenso relato de los sucesos que comenzaron con la cuestación popular y concluyó con el primer aterrizaje en la historia de la isla y de Canarias, apoyándose en las crónicas publicadas en los medios de comunicación de la época, como LA PROVINCIA o el DIARIO DE LAS PALMAS, entre otros. Este hecho histórico, aseveró, abrió «una nueva e ineludible gran puerta al futuro y progreso».

«En la actualidad los canarios comparten con el Ejército del Aire y del Espacio el anhelo por emplear y conocer más ese nuevo dominio de actuación, el aire y el espacio como algo continuo, en definitiva, la tercera dimensión en la mayor extensión posible».

Juan José Terrados

— Coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46

El gran acontecimiento

«Sobre las cuatro de la tarde de aquel 18 de enero de 1924, las azoteas de la inmensa mayoría de las casas de la capital insular, así como los lugares más altos de la ciudad, estaban llenos de un gentío que agitaba pañuelos y banderolas, aplaudía y saludaba entusiasmando a los cuatro aviones», apuntó en su intervención, para destacar «la comitiva que de automóviles, con autoridades y numeroso público, presentando la carretera de Telde pintoresco aspecto, por la línea interminable de autos, cuyo número pasaba de 200».

El historiador, que hizo hincapié en el nexo de unión que hay entre los municipios de Telde e Ingenio y la Base Aérea, agregó que «las presentes y futuras generaciones deberán conocer y valorar lo que fueron aquellos días de enero de 1924 en Gran Canaria y en Tenerife, lo que supusieron para Canarias en su conjunto, que veía cómo ya, en el páramo de Gando, se abría definitiva e irrenunciablemente la puerta al devenir de la aviación de las islas y en el Atlántico en su conjunto, una magnífica oportunidad para crecer hacia el futuro, un futuro que hoy también mira hacia el espacio exterior». 

El coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46, Juan José Terrados, recordó que el de este jueves fue tan solo el inicio de una conmemoración que se extenderá en el tiempo y saldrá de las fronteras de las instalaciones del Ejército del Aire, puesto que se está ultimando un amplio programa de actividades que se desarrollarán, sobre todo, en los municipios de Telde e Ingenio. En ese sentido, apuntó que el Ejército ultima ya los actos junto a los ediles de Cultura de ambas localidades y sus cronistas oficiales, que incluirá conciertos y exposiciones monográficas sobre este hito histórico, y otras actividades. 

El pueblo canario fue visionario

Terrados recalcó que tanto los actos organizados con motivo del centenario como el propio vuelo de los tres Breguet XIV, constiyen en parte un «agradecimiento al pueblo canario, que fue visionario tanto en el relación a la defensa y seguridad de las islas, como a la comunicación». Además, precisó que con el aterrizaje de estas tres aeronaves, no solo «se establecieron nuevos medios de comunicación que favorecieron desarrollo social de las Islas», sino que «abrió la puerta» para los avances que se están realizando actualmente. «Las Islas son punteras en determinados desarrollos y observatorios relacionados con el espacio y estamos abriendo el camino hacia un nuevo medio, un nuevo dominio que sin ese apoyo canario tampoco sería posible. Como aquellos hicieron hace cien años, lo estamos haciendo nosotros ahora».

Acto de conmemoración del centenario del aterrizaje de los tres Breguet XIV en el Páramo de Gando

Acto de conmemoración del centenario del aterrizaje de los tres Breguet XIV en el Páramo de Gando / Andrés Cruz

Durante el acto, que contó con la interpretación de varias piezas musicales, entre ellas Islas Canarias, por parte del quinteto de la Unidad de Música del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Vidal, entregó una obra del escultor Chano Navarro Betancor, plasmando el aeroplano Breguet XIV y el emblema del Mando Aéreo de Canarias, a los representantes de las instituciones presentes, en agradecimiento a la población que hizo posible la adquisición de estos aviones que hicieron historia en la Isla. 

Valentía que se ha demostrado en otros momentos

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, subrayó lo que supuso para Gran Canaria «que la sociedad civil, junto con las instituciones, aunara esfuezos para abrir el camino a lo que luego sería el gran aeropuerto de las Islas y el origen de esta Base Aérea de Gando». La conmemoración de este tipo de sucesos, continuó, «me trae a la la memoria tantos hechos históricos que tienen que ver con la valentía, con el amor del pueblo por su isla, desde las batallas para impedir que nos invadieran desde distintos lugares, la lucha por la universidad o la division provincial, ejemplos de la sociedad civil impulsando iniciativas extraordinarias para las islas».

Acto de conmemoración del centenario del aterrizaje de los tres Breguet XIV en el Páramo de Gando

Acto de conmemoración del centenario del aterrizaje de los tres Breguet XIV en el Páramo de Gando / Andrés Cruz

El regidor de Ingenio, José López, resaltó que el «hecho histórico, el hecho único» que hoy se recordaba fuera un logro del «emprendimiento de economías particulares que hayan reunido caudales para garantizar lo que sería el futuro de Gran Canaria». Hasta ese momento, apostilló, «la comunicación era por mar y hubo un día en que ya pudimos llegar por aire a la isla de Gran Canaria».

Por su parte, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, aseveró que «es un orgullo celebrar estos 100 años desde el primer aterrizaje en Gando, lo que supuso el desarrollo aeronáutico de Gran Canaria y Canarias».

Suscríbete para seguir leyendo