Entrevista | Juan José Terrados Valderas Coronel de la Base Aérea de Gando

Juan José Terrados: "El Ala 46 se desplegará durante tres meses en África para evitar la piratería"

La Base Aérea de Gando se halla inmersa en la celebración del centenario del primer aterrizaje en la Isla y lo hace con múltiples proyectos

Su máximo responsable, el coronel Terrados, explica que a la renovación de la flota, que conllevará la modernización de las instalaciones y la formación de las tripulaciones, se une el reto de seguir dando a conocer su misión a la población civil

CORONEL JEFE DE LA BASE AÉREA DE GANDO Y ALA 46, JUAN JOSÉ TERRADOS

CORONEL JEFE DE LA BASE AÉREA DE GANDO Y ALA 46, JUAN JOSÉ TERRADOS / Juan Castro

El jueves se cumplió el centenario del aterrizaje de los primeros aviones militares en la Isla y además del evento en la Base Aérea se realizarán varios actos fuera para acercarlos a la ciudadanía de Telde e Ingenio. ¿Qué tienen pensado?

Aparte del acto de desvelamiento de la placa conmemorativa del centenario, que tuvo lugar en el interior de la Unidad, en las inmediaciones del Torreón de Gando, donde se encuentra el monolito que fue erigido con motivo de la celebración del 50 aniversario, se están coordinando con los ayuntamientos de Telde e Ingenio, en concreto con los concejales de Cultura y los cronistas oficiales de ambos municipios, la celebración de varios eventos como conciertos, conferencias y exposiciones del acontecimiento y lo que supuso para las Islas y para la aviación.

Coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46, Juan José Terrado Valderas

Coronel jefe de la Base Aérea de Gando y Ala 46, Juan José Terrado Valderas / Juan Castro

¿Cómo fue la llegada de esos aviones y qué supuso para la aviación española?

Para hablar de este importante acontecimiento, debemos contextualizarlo. El desastre de Annual, durante la guerra del Rif, se había producido en verano de 1921, y en él habían perecido casi 12.000 miembros de las fuerzas españolas. Ante ello, el pueblo canario, consciente como en otras ocasiones de la gravedad y consecuencias para España de la situación, reaccionó volcándose en su ayuda. Esta ayuda se materializó en la consecución, mediante contribución popular, de tres aeronaves militares Breguet XIV, las cuales, bautizadas con los nombres de Gran Canaria, Tenerife y Archipiélago Canario, tomarían parte en diferentes acciones militares desde sus bases en Tetuán y Larache. En 1923 se tomaría la decisión de realizar un raid entre Larache y el archipiélago canario, con los objetivos principales de agradecer al pueblo canario la donación de las tres aeronaves, dar muestra de la presencia militar aérea para la defensa del territorio nacional y demostrar las posibilidades de comunicación que la aviación aportaba entre la Península y las Islas.

Evolución de la Base en un siglo

¿Cómo ha evolucionado la Base Aérea de Gando desde entonces?

En estos 100 años se ha transformado completamente el que fue el Páramo de Gando, donde aterrizaron el Gran Canaria, el Tenerife y el Archipiélago Canario. Tan solo nueve años después, en 1933, se realizaría el primer vuelo con pasajeros y en 1939 se constituirían las Fuerzas del Atlántico, lo que se podría considerar como los inicios de la actual Ala 46. A día de hoy, se establece en este lugar un aeropuerto internacional, sexto en importancia en España, de acuerdo al movimiento de pasajeros, y la Base Aérea de Gando, donde se encuentran ubicadas el Ala 46 y el Grupo de Alerta y Control, unidades que se constituyeron en pilares fundamentales de la seguridad y defensa de las Islas Canarias, garantizando su seguridad en el aire y desde el aire de forma permanente, las 24 horas del día, y permitiendo, a la vez, un pleno desarrollo y operación de la aviación civil.

Lugar privilegiado para las maniobras

Recientemente, se realizaron aquí unas maniobras aéreas que constituyeron un gran espectáculo. ¿Cuál es la importancia de este tipo de acciones?

La posición en la que se encuentra la Base Aérea de Gando ofrece unas excelentes posibilidades para el adiestramiento de las unidades aéreas en misiones de defensa aérea, dada la existencia de una extensa área al sur del Archipiélago, en la cual se pueden llevar a cabo ejercicios de entrenamiento sin las restricciones que existen en otros lugares. Esto resulta de gran importancia, dado que permite tanto a la propia Base Aérea de Gando como a las unidades aéreas desplegadas en ella, la adquisición de un entrenamiento de calidad, poniendo a prueba su capacidad expedicionaria y de combate, así como la de operar de manera combinada junto a otras fuerzas aéreas aliadas, logrando con ello un estado de operatividad óptimo para afrontar cualquier operación que se les requiera.

CORONEL JOSE LUIS TERRADOS

CORONEL JUAN JOSÉ TERRADOS / Juan Castro

¿En qué punto se encuentra el proyecto para lograr la eficiencia energética anunciado en marzo del pasado año?

La ejecución de las obras dirigidas a la instalación del parque fotovoltaico y su infraestructura de almacenamiento asociada fue adjudicada el pasado mes de diciembre, teniendo un plazo de finalización de ocho meses. De esta manera, esperamos que se encuentre en funcionamiento a finales de verano.

Esta no es la única inversión prevista, una de ellas es la que se va a hacer para sustituir los aviones F18 que conforman la flota por Eurofighters.

Con los aviones que tenemos, los F18, se puede cumplir la misión y no se cambian porque no se pueda, sino porque el fabricante establece un número máximo de horas de vuelos para la cédula del avión y ya se ha empezado a llegar al ese número máximo y se le dan la baja.  Para cubrir esa baja, está ya establecido el programa Halcón, mediante el que se va a adquirir aviones Eurofighters. La sustitución habrá concluido entre 2025 y 2026. 

"La posición en la que se encuentra la Base Aérea de Gando ofrece unas excelentes posibilidades para el adiestramiento de las unidades aéreas en misiones de defensa aérea, dada la existencia de una extensa área al sur del Archipiélago, en la cual se pueden llevar a cabo ejercicios de entrenamiento sin las restricciones que existen en otros lugares".

Coronel Juan José Terrados

¿Cuántos aviones tienen la Base Aérea?

El número de aviones y de dotación de la Unidad es información protegida.

Proceso de modernización y formación

¿Conlleva esta renovación formación y adaptación de la Unidad?

Sí, una transformación importante porque no solo llegará el avión, sino que se adaptarán las infraestructuras para facilitar el sostenimiento que esta nueva aeronave requiere, que está mucho más tecnificada, es tecnológicamente más avanzada y por ello requiere la modernización y adaptación de las instalaciones actuales. Tanto los pilotos como el personal de mantenimiento y sostenimiento de la aeronave realizarán los ciclos de formación correspondientes en la Península. Los pilotos se formarán en la Unidad de Conversión Operativa de la Base Aérea de Morón y aún está por determinar si los mecánicos se formarán en Morón, en Albacete o en ambas.

Ahora mismo se está desarrollando el documento marco que encuadra este proceso, que es el Plan de Implantación del Eurofighter o F16 en Gando.

Dentro de poco, en marzo, el Ala 46 se trasladará al Cuerno de África para participar en una nueva misión. ¿Qué puede contar al respecto?

Es una misión dentro de la contribución que hace España y, en concreto, el Ejército del Aire y el Espacio a la Operación Atalanta para evitar la piratería en el Cuerno de África. En el marco de esta operación, el Ala 46, en concreto el 802 Escuadrón de Ala Fija se va a desplegar allí con una aeronave de defensa marítima con tripulación y medios de mantenimiento para llevar a cabo una misión durante tres meses, con el objetivo de garantizar el tráfico mercante y que no haya ninguna intervención de piratería por la zona del Cuerno de África.

¿Se ha incrementado la inseguridad en la zona o forma parte de una misión habitual?

No, es una operación que se está realizando desde hace bastantes años. España contribuye tanto con medios de la Armada como con medios aéreos. Anteriormente, otras aeronaves como el P3 estuvieron allí volando o el Ala 49, que tiene medios parecidos a los nuestros. Las unidades van rotando.

¿Algún otro proyecto?

Otra modernización que sufrirá la Unidad es que el avión que se empleará en ese destacamento, el Delta 4 de vigilancia será sustituido en unos cuatro años por un Delta 5, que es un avión de vigilancia marítima que es una plataforma C-295 de Airbus y que tendrá una mayor capacidad que el actual.

CORONEL JUAN JOSÉ TERRADOS

CORONEL JUAN JOSÉ TERRADOS / Juan Castro

Relaciones con la población civil

El Ejército del Aire tienen una gran vinculación con el municipio de Telde, donde organiza varios eventos. ¿Cree que es importante estrechar la vinculación entre el ejército y los civiles?

Resulta fundamental el estrechar los lazos que deben siempre unir al pueblo español y a sus fuerzas armadas. En este sentido, es imprescindible que la ciudadanía canaria conozca cuál es nuestra misión, esto es, qué hacemos, para qué y por qué lo hacemos, y cómo. Es decir, nuestros medios y nuestras necesidades. En este sentido, la misión de la Base Área de Gando y Ala 46 se podría establecer en dos ámbitos. Por un lado, tendríamos la misión permanente de garantizar sin interrupción el uso libre y seguro del aire y del espacio las 24 horas del día, los 365 días del año y, por otro, la de contribuir a la acción del Estado proporcionando seguridad y bienestar mediante gran variedad de misiones, tanto en paz como en estado de emergencia y crisis.

¿Cree que la población en general sabe qué se hace exactamente en la Base Aérea? ¿Cómo podría mejorar la percepción que se tiene desde fuera?

Concretamente en Gran Canaria, creo que la mayor parte de la población civil es conocedora de bastantes aspectos de la actividad del Ejército del Aire y del Espacio, y más todavía en Telde e Ingenio, ya que gran parte del personal de la Base vive en dichos municipios y muchos de sus ciudadanos han tenido alguna vinculación con la Unidad. No obstante, creo que es necesario continuar en la tarea de dar a conocer nuestra misión y nuestra vocación desinteresada y de servicio al ciudadano. En ese sentido, es de agradecer la labor realizada por los medios de comunicación que se hacen eco de los acontecimientos reseñables de la Unidad, contribuyendo en este aspecto. Además, para contribuir a lograr este conocimiento del Ejército del Aire y del Espacio por parte de la ciudadanía, de manera habitual se realizan actividades de comunicación empleando las redes sociales, así como visitas a la Base por parte de instituciones, organismos, asociaciones y centros educativos, durante las cuales se da a conocer su misión y el día a día de su personal.

Además de la defensa, el Ejército del Aire desempeña una importante labor de salvamento con una unidad especial que, entre otras acciones, ha rescatado a migrantes en medio del mar. ¿Qué puede contar sobre ello?

Efectivamente, formando parte del Ala 46 se encuentra el Grupo 82 de Fuerzas Aéreas que, si bien su misión fundamental es la búsqueda y salvamento en caso de catástrofe aérea, los medios personales y materiales con los que cuenta también resultan idóneos para actuar en otro tipo de emergencias, como puede ser el rescate en zonas de montaña, aeroevacuaciones médicas entre islas o desde un buque a un centro hospitalario, rescate de migrantes o la contribución de la lucha contra tráficos lícitos. Para hacer viable la contribución de la Unidad en este tipo de misiones, existen protocolos suscritos con distintas administraciones y organismos públicos, los cuales establecen los supuestos de activación de los medios del Ejército del Aire y del Espacio, así como las medidas de coordinación. Quiero resaltar que en febrero se conmemorará el 30 aniversario de la concesión de la Medalla Aérea al 802 Escuadrón, el cual se hizo merecedor de tan alta distinción por su labor.

Compartiendo pista

Ustedes comparten pista también con la aviación civil. ¿Cómo es la coordinación? ¿Cree que es necesaria la tercera pista?

La coordinación es excelente. Esto es fruto, por un lado, de la excelente relación y los enlaces establecidos a diferentes niveles entre las autoridades de control y gestión del aeropuerto y la Base Aérea de Gando y Ala 46 y, por otro, de la existencia de la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa de Las Palmas, ECAO Las Palmas, unidad del Ejército del Aire y del Espacio que tiene entre sus misiones la de establecer las coordinaciones necesarias con las restantes dependencias de control para conseguir la mayor fluidez del tránsito aéreo. En relación con la necesidad de la tercera pista y a pesar de que compartimos con el aeropuerto internacional de Gran Canaria parte de las instalaciones, no me corresponde a mí evaluar dicha necesidad, sino continuar garantizando el cumplimiento de la misión encomendada a la unidad bajo mi mando.

¿Cuál es el papel que desempeña Gando en el marco de la OTAN?

Garantizar, sin interrupción, el uso libre y seguro del aire y del espacio en su flanco sur las 24 horas del día, los 365 días al año. De esta manera, los cazas del Ala 46 realizan sin interrupción misiones de defensa y policía aérea bajo el mando y control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas que la OTAN tiene en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Añadido a lo anterior, existen otro tipo de contribuciones de la Unidad a las operaciones de la Alianza como la vigilancia del entorno marítimo del Archipiélago, en conjunción con la Armada española, o la aportación de personal en los contingentes de otras unidades que son activados para efectuar operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera este de la Alianza.

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