Guerra de hongos en Telde

Parques y Jardines podará el lunes el laurel de indias más enfermo para reducir el riesgo de caída y colocará un vallado para evitar que las personas se acerquen

Los técnicos incorporarán en los parterres un hongo 'bueno' para intentar erradicar al que está acabando con los árboles

Vista de la plaza desde la que se ve el parterre vacío que dejó el ejemplar caído y el árbol más enfermo.

Vista de la plaza desde la que se ve el parterre vacío que dejó el ejemplar caído y el árbol más enfermo. / Juan Castro

El riesgo de caída de otro de los laureles de Indias o ficus de la plaza de San Juan, el que estaba junto al que ya cayó a finales de octubre, es cada vez mayor y el Ayuntamiento de Telde procederá vallar su perímetro para evitar que las personas puedan acercarse a menos de diez metros de él y propiciar una 'batalla' de hongos para intentar acabar con el más dañino de todos, que es el que está poniendo en riesgo la integridad de los tres ejemplares que quedan.

Plaza de San Juan con los tres ejemplares centenarios que quedan en pie

Plaza de San Juan con los tres ejemplares centenarios que quedan en pie / Juan Castro

El concejal de Parques y Jardines, Juan Francisco Artiles, explica que en primer lugar se procederá a podar las ramas del ficus más enfermo, que es el que está situado delante de la Puerta del Viento de la Basílica de San Juan Bautista, para reducir el peso de la copa, unas tareas que, salvo imprevistos, se realizarán el lunes.

Estructura para sujetar el árbol

El responsable técnico de la empresa encargada del servicio de Parques y Jardines en Telde, José Luis Suárez, concreta que una vez descargadas las ramas, "se instalará una especie de tutor, un arriostramiento estático para que el peso de la rama más gorda, -la más cerca de la plaza Marín y Cubas-, que es la que más peligro de caer tiene, quede sujeta a las otras dos, que están más sanas".

Aunque inicialmente se barajó la opción de eliminar esta rama, los técnicos determinaron que esta acción provocaría un desequilibrio del árbol y se incrementaría aún más el riesgo de caída.

La rama de la izquierda es la más afectada

La rama de la izquierda es la más afectada / Juan Castro

La poda de las ramas está prevista para el lunes y el martes se procederá al cierre perimetral con vallas de obra para impedir que las personas se acerquen al árbol a menos de diez metros de distancia.

Trichoderma contra Armilaria Melea

La tercera de las medidas que se adoptarán es propiciar una batalla de hongos. Suárez explica que se agregarán a los parterres los nuevos organismos, concretamente Trichoderma, que forma parte de la familia Hypocreaceae, que compite con otros como el Armilaria Melea, que es el más peligroso de los que están afectando a los árboles centenarios que presiden la plaza de San Juan, para colonizar el suelo. "De esta manera propiciamos una guerra y ganará el más fuerte, que esperamos que sea el bueno".

Laureles de Indias en la plaza de San Juan de Telde

LP/DLP

Sin embargo, apuntan el técnico y el edil, la afección que sufren los tres árboles y que ocasionó la caída de un cuarto en octubre no tiene cura. "Lo único que se conseguirá es mejorar la 'salud' del suelo para evitar que el Armilaria Melea siga actuando".

Pérdidas y nuevos brotes

Así, este árbol acabará perdiéndose, aunque el Ayuntamiento no puede concretar aún cuándo ni cómo. El anterior cayó a última hora con la plaza vacía y hacia un lado, lo que evitó daños en la fachada del templo. La dificultad radica en el hecho de que es un ejemplar que forma parte del catálogo de árboles singulares de Telde por su longevidad (hay escritos históricos que confirman que ya estaban en la plaza en 1920), pero los daños ocasionados por el hongo son ya estructurales.

Finalmente, el edil de Parques y Jardines explica que la próxima semana se trasplantará en el parterre que está vacío ahora mismo un 'hijo' del árbol que cayó en octubre con la esperanza de que crezca ya en una tierra más sana.

Suscríbete para seguir leyendo