Con afinidad germana

Un grupo de estudiantes de Düsseldorf perfeccionan su español en el municipio gracias a un intercambio con el IES José Frugoni Pérez

Desayuno de bienvenida a los alumnos alemanes de intercambio en el IES José Frugoni Pérez en Telde

LP/DLP

Un test de afinidad ha convertido en casi hermanos a Aritz y Luis, un estudiante de Telde y otro de la ciudad alemana de Düsseldorf, respectivamente, que participan en un programa de intercambio para mejorar el aprendizaje del alemán y el español. 

En común tienen, además de la edad, 14 años, su afición por el fútbol y los videojuegos, y un carácter aparentemente tranquilo y tímido. Por ahora, explica Aritz, la «convivencia está yendo bastante bien, muy cómoda» precisamente por tener tantas cosas en común, y ya está pensando en el mes de abril, cuando sea él quien vaya a casa de Luis en Düsseldorf, donde espera «ver coches bonitos». 

Luis ya había estado en España, concretamente en Andalucía, de donde procede su madre, y confiesa que lo que más le ha impactado de Gran Canaria y de Telde «es lo cerca que está el mar». 

Foto del grupo de alumnos que participan en el intercambio

Foto del grupo de alumnos que participan en el intercambio / LP / DLP

Paseo a Agaete

Con un poco más de timidez ha empezado la relación entre Natalia León y Maja Kreferd, de 16 años. La primera de ellas reconoce que al principio le daba un poco de vergüenza relacionarse con su compañera de intercambio, pero ya tiene planes para toda la semana, empezando por una visita a Agaete este fin de semana. 

A Maja, que ya estuvo en Canarias cuando tenía 5 años, lo que más le gusta de la isla «es su gente porque es muy amable y la playa».

Sin apoyos

Aritz y Natalia son dos de los 20 alumnos del IES José Frugoni Pérez que participan en un intercambio con otros 20 escolares del instituto Annette von Droste Hühllshof, financiado completamente por las familias. Durante estos días son los germanos quienes perfeccionan el español en Telde y del 15 al 13 de abril, los teldenses se trasladarán a Alemania

De izquierda a derecha, Natalia León, Maja Kreferd, Luisa Oels y Clara Schork.

De izquierda a derecha, Natalia León, Maja Kreferd, Luisa Oels y Clara Schork. / LP / DLP

Las cuatro profesoras responsables de este proyecto —Teresa Hug, Marie Assenmacher, Berta Suárez del Toro y Edurne Falcón— explican que una de las principales metas de este intercambio es que el alumnado pueda poner en práctica sus conocimientos de español o alemán aplicándolos en las situaciones reales que les ofrece convivir en una casa con una familia, acudir a clases en el instituto, moverse por la ciudad, comprar en el supermercado o pasear y relacionarse y disfrutar del ocio con personas de otro país.

Experiencia enriquecedora

Pero, sobre todo, se trata de una oportunidad también que disfruten «de la experiencia sumamente enriquecedora que supone una estancia de estas características en otro país, conviviendo con otras familias y personas de diferente cultura, ya que conocerán y valorarán otros valores culturales diferentes a los suyos propios, compararán los modos de vida de ambos países, sus costumbres, sus sociedades, geografías, historias y políticas».

Alumnas teldenses y alemanas comparten un desayuno de bienvenida con churros y chocolate

Alumnas teldenses y alemanas comparten un desayuno de bienvenida con churros y chocolate / LP / DLP

De este modo, añaden las docentes, «podrán desarrollar su espíritu crítico, sus percepciones y perspectivas de vida, las cuales se verán notablemente enriquecidas, aprendiendo e interiorizando, asimismo, la enorme importancia de ser tolerantes con otras formas de vida».

Primeras veces

Teresa Hug y Marie Assenmacher resaltan que para muchos de los alumnos alemanes esta ha sido la primera ocasión en la que han salido al extranjero o viajan sin sus padres, y están «impresionados con el cariño de las familias» que les acoge durante esta semana.

Ellas también aprovecharán el viaje para «hacer excursiones a Maspalomas y otros lugares con las profesoras españolas». Es la primera vez que Marie está en la Isla, pero ya es el tercer viaje de intercambio para Teresa.