Javier Ponce Marrero: "Canarias fue crucial en el espionaje de la Guerra Mundial"

Este profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hablará mañana en la Casa Museo León y Castillo de Telde sobre ‘El espionaje y la inteligencia en la Primera Guerra Mundial’

Javier Ponce Marrero

Javier Ponce Marrero / LP / DLP

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Ponce Marrero, organiza la decimosexta edición del Curso de Historia de las Relaciones Internacionales que se celebra estos días en la Casa Museo León y Castillo de Telde, y mañana ofrecerá una conferencia sobre ‘El espionaje y la inteligencia en la Primera Guerra Mundial’, donde Canarias desempeñó un papel crucial.

¿Por qué se ha escogido la edición de este año el tema del espionaje y los servicios de inteligencia?

Siempre procuramos abordar temas de actualidad. El año pasado analizamos las crisis internacionales por la guerra de Ucrania y la pandemia, y esto suscitó la necesidad de profundizar sobre las nuevas formas de guerra, la ciberseguridad y la ciberseguridad como continuación a ese tema. Surgió de forma natural; en el panorama del escenario actual están muy presentes los servicios de inteligencia que se han adaptado a las nuevas formas de guerra.

Estrecha vinculación

La conferencia que impartirá mañana se centrará en la I Guerra Mundial. ¿Qué significó el espionaje para este conflicto bélico?

Al Introducir la inteligencia y el espionaje en la historia de las relaciones internacionales queda claro que es algo muy antiguo que ha evolucionado en el contexto contemporáneo, sobre todo por la tecnología. La I Guerra Mundial fue la primera guerra total que vivió la humanidad y la tecnología dio un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto al uso por parte del servicio de inteligencia y espionaje. En todas las guerras y conflictos armados, o en la Guerra Fría, se fortalecerán, tal como se abordará a lo largo del curso. La guerra y los conflictos han estado siempre unidos al desarrollo de la inteligencia.

Javier Ponce Marrero

Javier Ponce Marrero / LP / DLP

Sin embargo, también en épocas de paz, lo que da la sensación de que son estados que penden un poco de un hilo, ¿no?

Por supuesto. La inteligencia y el espionaje son parte de los servicios y cada vez más. A la vez que se va creando el estado moderno y a medida que se van desarrollando sus estructuras, se van incluyendo los servicios de inteligencia con el objetivo principal de prevenir, analizar y hacer frente a las posibles amenazas de otros actores. Se producen en las guerras, pero no solo, para intentar hacer frente a esas amenazas.

Muy activos en España y Canarias

¿Qué destacará en su charla de mañana?

Fundamentalmente, del gran desarrollo que se produjo valiéndose de la tecnología y haré hincapié en cómo se utilizó el espionaje llegando a los países neutrales para influir en la opinión pública. En la conferencia hablaré del caso español y de Canarias, donde los servicios de inteligencia estuvieron muy activos.

¿Qué papel jugó Canarias en este juego de espías?

Los servicios de inteligencia y espionaje que tenían el control de las infraestructuras en Canarias eran los británicos, que hacían vigilancia nocturna en los puertos y realizaban investigaciones ante cualquier rumor relacionado con la presencia de submarinos alemanes o cualquier movimiento extraño de la colonia alemana. Además, buscaban posibles estaciones radiotelegráficas y denunciaban ante las autoridades cuando veían antenas para que estas investigaran. En esto fueron auxiliados por los franceses, que fueron muy activos y llevaron su infraestructura a El Hierro, una isla casi deshabitada, donde había habido submarinos alemanes. Allí vigilaban la posible llegada de las naves germanas. También los alemanes crearon sus servicios de inteligencia aquí y todos dependían de los consulados de sus respectivos países.

Parece que Canarias fue crucial...

Esa es la palabra. Canarias fue crucial en el espionaje de la Guerra Mundial porque estaba en el cruce de caminos de las rutas de navegación. Lo fue para los submarinos que encontraron una frontera en noviembre de 1916 y para los corsarios desde agosto de 1914. Para uno y para otros, la obtención de la información era fundamental. Se retransmitían mensajes desde las estaciones telegráficas a Madrid, pero eran captados por buques en alta mar. La actividad, tanto de los aliados como para los alemanes, en Canarias fue muy importante por la situación de las islas para la navegación.

Informes

¿Se conocen los nombres de los espías que estaban en Canarias?

Del espionaje conocemos lo que recogen los informes. Los alemanes o vicecónsules que estaban encargados del espionaje, entre otros, y que fueron muy activos hasta el final de la guerra. Los agentes estaban identificados.

¿Y hoy en día?

La última de las ponencias y la de hoy plantearán los significados de la inteligencia y el espionaje actual en las nuevas formas de guerra, como es el caso del conflicto de Ucrania o en Gaza, donde los servicios inteligencia son fundamentales. La inteligencia y la contrainteligencia son fundamentales en el planeamiento de los conflictos.

Esta edición del curso ha tenido una gran acogida.

Casa Museo León y Castillo, en Telde, donde se celebra el curso

Casa Museo León y Castillo, en Telde, donde se celebra el curso / LP / DLP

Sí, el aforo está completo y hay gente que se quiere matricular y no puede. Es posible que puedan acudir a alguna de las jornadas si hay ausencias, pero en principio está completo y esta es una de las señas de identidad de estos cursos, en los que el debate se extiende hasta pasadas las 21.00 horas. Ya llevamos 16 ediciones y solo se suspendió una vez con la crisis de 2008; incluso durante la pandemia se mantuvo en formato online.

¿Barajan ya algún tema para el año próximo?

Dependerá de lo que ocurra durante este año en el escenario internacional, que además es tan cambiante. La intención es tratar temas de la actualidad y los conocimientos históricos con una misión clara de proyectarse en hoy. Ese es, precisamente, el objeto del curso, abordar temas vigentes viendo su recorrido.