El gobierno invertirá 2,2 millones de euros para culminar la urbanización de Arauz

La Junta de Gobierno Local dio hoy luz verde al nuevo proyecto después de que el anterior quedara obsoleto al estar la obra paralizada durante tres años

Imagen de archivo de la urbanización de Arauz

Imagen de archivo de la urbanización de Arauz / LP / DLP

La Junta de Gobierno Local de Telde dio luz verde esta mañana al proyecto con el que el Ayuntamiento concluirá la obra civil de la urbanización de Arauz y que permitirá, de una vez por todas, la ampliación del casco de la ciudad.

El gobierno local actual explica que se ha visto forzado a redactar un nuevo proyecto, obra del ingeniero Fernando Socorro Díaz, debido a que, a pesar de que en el mandato anterior se licitó la obra, la empresa adjudicataria tuvo que renunciar a su ejecución, tras quedar tres años paralizada (entre 2021 y 2023). El concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez explica que “el encargo debía incluir la resolución de los déficits detectados durante las obras de electrificación del sector porque se descubrieron zonas e instalaciones enterradas, ejecutadas en la primera actuación, que se deterioraron por el paso del tiempo y, sobre todo, se vieron afectadas por el vandalismo. Asimismo, el encargo debía recoger el incremento de costes de construcción experimentado en los últimos años”.

Por su parte, el concejal de Gobierno de Infraestructuras, Sergio Ramos, declara que “se trata de un proyecto que da respuesta a las peticiones de los propietarios de las parcelas comprendidas en la urbanización Arauz, siendo este un compromiso primordial del grupo de gobierno, que pondrá fin a una problemática en el municipio que ha impedido el ensanche de la ciudad”.

Imagen de archivo de la inconclusa urbanización de Arauz, en Telde

Imagen de archivo de la inconclusa urbanización de Arauz, en Telde / LP / DLP

2,2 millones de presupuesto

El coste de las obras estimado finalmente en este nuevo proyecto es de 2.275.351,36 euros, lo que supone un incremento de 556.924,69 euros con respecto al proyecto inicial, que ascendía a 1.718.426,67 euros. Este aumento viene dado por la actualización de los precios al mercado del año 2024.

El pasado mes de noviembre la Concejalía de Vías y Obras solicitó al Gobierno de Canarias la ampliación del plazo de la subvención de un millón de euros y ahora, una vez conocido el nuevo presupuesto, el área que lidera Sánchez ha solicitado un aumento de la misma. Ambos asuntos fueron tratados en la última reunión mantenida entre Sergio Ramos e Iván Sánchez con el consejero de Obras Públicas de la institución regional, Pablo Rodríguez.

No obstante, Sánchez añade que “dado el incremento del presupuesto de ejecución, se ha trabajado en coordinación con el área de Hacienda, que dirige Desirée Hernández, para que el Ayuntamiento pueda disponer de los fondos suficientes para su ejecución”.

Uno de los grandes objetivos del mandato

Sergio Ramos reitera “el compromiso con la ciudadanía con el fin de terminar las obras inconclusas y no cometer los errores del pasado que impidieron no ejecutar unos trabajos tan necesarios”. Además, añade que “este proyecto viene a culminar uno de los grandes objetivos de este mandato, que no es otro que terminar el centro urbano del municipio, justo cuando se cumplen 25 años desde el inicio de las obras de la urbanización de Arauz, cuya paralización ha supuesto no solo un perjuicio y un constante agravio para los propietarios de las parcelas, sino también para el centro urbano de Telde”.

El primer teniente de alcalde asegura que “el estancamiento de las obras ha supuesto un retroceso en el desarrollo social y económico del municipio, propiciado por el incumplimiento en la culminación de esta obra”.

"Fracaso urbano"

Por su parte, Iván Sánchez incide en que “este fracaso urbano, al igual que otros pendientes de terminar en otros términos del municipio, ha condicionado el devenir del casco de San Gregorio durante más de dos décadas, puesto que ha impedido su crecimiento, así como permitir a sus vecinos y vecinas disfrutar de espacios libres o de aparcamiento, cuya demanda es histórica en el casco”.

“Desde el punto de vista urbano la recuperación del centro del municipio va a propiciar la posibilidad de contar con suelo residencial para compensar el déficit de viviendas actuales, puesto que la edificación será compatible con la propia ejecución de las obras de urbanización una vez estén adjudicadas”, sentencia Sánchez.