¿Peligra el suministro de agua de abasto en Telde?

El Ayuntamiento ha presentado una alegación al informe medioambiental del proyecto para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Salinetas explicando que existe una situación crítica en la producción de agua

La instalación que pretende construir DISA consumirá 5.000 metros cúbicos anuales durante la primera fase del proyecto, una cifra que aumentaría en el futuro al incrementar la demanda de hidrógeno verde

Zona industrial de Salinetas, en Telde

La Provincia

El Ayuntamiento de Teldecuestiona la compatibilidad del consumo de la planta de generación de hidrógeno verde en la parcela de DISA en Salinetas con la garantía de abasto a la población, basándose en un informe de Aguas de Telde en el que se hace patente la situación crítica de la producción de agua en el municipio.

Por este motivo, el gobierno que lidera Juan Antonio Peña ha presentado una alegación al informe medioambiental de este proyecto que ha estado en exposición pública en la Consejería de Transición Ecológica, Energía y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias en el que se recoge, entre otros aspectos, que el consumo de agua de la planta de generación de hidrógeno verde no superará los 5.000 metros cúbicos anuales durante la primera fase, si bien esta cifra podrá superarse en el futuro, dependiendo de los requerimientos de hidrógeno.

El proceso de generación de hidrógeno se realizará a través de la electrólisis, donde se utiliza agua desalada proveniente de las desaladoras cercanas.

Imagen de archivo de las instalaciones de DISA en Salinetas

Imagen de archivo de las instalaciones de DISA en Salinetas / LP / DLP

Situación crítica

Aunque el Ayuntamiento no se manifiesta ni a favor ni en contra de la intención de DISA de construir la planta de hidrógeno en Salinetas, sí precisa la crítica situación en la producción de agua en Telde y que "la situación de carestía de agua proveniente de pozos y galerías se extiende a toda la isla de Gran Canaria". En ese sentido, manifiesta que el municipio ha experimentado episodios de producción tensionada de agua en los últimos años dado el aumento de la demanda, el cambio climático y la capacidad insuficiente de producción de la desaladora en la zona. Estos episodios han llevado a restricciones en el suministro de agua a grandes consumidores industriales, al riego de los espacios verdes e, incluso, a la suspensión del suministro en casos extremos.

1,5 millones para ampliar la EDAR

Para dar respuesta a esta situación, el Consistorio ha solicitado una subvención de 1,5 millones de euros para ampliar la capacidad de producción en 4.000 metros cúbicos diarios, una obra que permitiría dar cobertura a las necesidades del suministro. El proyecto de la ampliación de la EDAR se remitió el 24 de febrero a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Aguas para que se procediera a concluir la tramitación para "el otorgamiento de la subvención contemplada en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin que hasta el día de hoy hayamos tenido respuesta".

El informe de Aguas de Telde, rubricado por su gerente, Luis Rúa, recoge que la distribución de agua en los barrios de medianías no se realiza con la regularidad que demandan los ciudadanos, debido a la carencia de infraestructuras y de agua, que "lo hacen inviable en la actualidad".

Nuevas urbanizaciones, más necesidades

A esta situación se añaden las licencias de obra que el área de Urbanismo tramita en este momento "para ejecutar proyectos de nuevas urbanizaciones residenciales que en un futuro próximo demandarán volúmenes de agua de abasto".

Así, la Institución resalta que su máxima prioridad es atender "el abastecimiento de la población, entendiendo esta como zonas urbanas", seguido de la demanda propia de la prestación de los servicios públicos. A continuación estarían los requerimientos de las industrias, las explotaciones ganaderas o los grandes consumidores, entre otros.

En este punto, la alegación concluye que dado que en la actualidad "la producción de agua se encuentra limitada por la falta de financiación para ejecutar la necesaria demanda de agua que se registra en el municipio de Telde" que en el "medio plazo", se estima, "será más acuciante", se pone en conocimiento al Gobierno canario la crítica situación para el suministro de agua a instalaciones industriales o grandes consumidores, y por tanto, para la el proyecto que nos ocupa".

Por este motivo, apunta que la planta de generación de hidrógeno podría quedar inoperativa por la falta del suministro de agua necesario para su correcto funcionamiento, algo que sí podría garantizarse con la ampliación de la desaladora.