Sanidad pide garantías para evitar fugas en la planta de hidrógeno

El Servicio Canario de Salud alerta sobre la alta capacidad inflamable de este gas incoloro, inhodoro y que se extiende fácilmente

El Cabildo de Gran Canaria exige que se extremen los cuidados para proteger dos especies animales en peligro, el alcaraván común y la pimelia de las arenas

Imagen de archivo de las instalaciones de DISA en Salinetas

Imagen de archivo de las instalaciones de DISA en Salinetas / LP / DLP

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud (SCE) pide que la planta de generación de hidrógeno verde que DISA quiere construir en Salinetas, en Telde, garantice que no se puedan producir fugas de este gas y evitar, de ese modo, el riesgo de incendios y explosiones.

La aportación del SCE al trámite de consulta previa sobre este proyecto en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial contempla que "el hidrógeno es un gas incoloro, inodoro, más ligero que el aire, que se dispersa rápidamente en caso de fuga, y altamente inflamable". Además, "en condiciones óptimas el hidrógeno precisa de muy poca energía para iniciar la combustión".

Por todo ello, aunque el núcleo poblacional más cercano a la zona de influencia se encuentra a 580 metros, una distancia "aceptada" por el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, "se considera imprescindible alcanzar altos niveles de seguridad en las instalaciones, tanto en el diseño e ingeniería, como en fase operativa y fase de mantenimiento, conforme a lo dispuesto por la legislación vigente".

Imagen de la zona industrial de Salinetas desde el mar

Imagen de la zona industrial de Salinetas desde el mar / LP / DLP

Asimismo, el SCE hace hincapié en el posible perjuicio a la salud de la población que podrían ocasionar "el aumento de emisiones a la atmósfera de material particulado" por la obra y "el aumento de emisiones de gases por combustión que se va a producir por el aumento de tráfico rodado y el uso maquinaria pesada". Además, apunta que las vías cercanas a la obra también pueden verse afectadas "si se produce una disminución de la visibilidad con el consiguiente aumento en el riesgo de accidentes".

Especies en riesgo

En el expediente relacionado con esta instalación industrial proyectada en Telde se incluye la advertencia del Cabildo de Gran Canaria sobre la presencia de especies en peligro en el entorno de actuación, entre las que se encuentran el alcaraván común (Burhinus oedicnemus distinctu), un ave migratoria de unos 40 centímetros amenazada y que está catalogada como vulnerable, y la Pimelia de las arenas (Pimelia granulicollis), un insecto endémico de Gran Canaria que está en peligro de extinción.

En ese sentido, se destaca la necesidad de tomar medidas correctoras en caso de encontrar algún individuo de alguna de estas especies en el área de influencia, tanto durante la fase de construcción como posteriormente durante el desarrollo de la actividad con el fin de preservar la biodiversidad y equilibro en la zona.

Patronal de la construcción

Entre las alegaciones y aportaciones al documento que ha permanecido en exposición pública en el Gobierno de Canarias, se encuentra la de Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, que ha expresado su preocupación por la falta de información detallada sobre el impacto ambiental, la gestión del agua, la viabilidad económica y la integración del proyecto en el entorno.

La asociación destaca la importancia de contar con un análisis exhaustivo y transparente de todos los aspectos relacionados con la instalación de la planta de generación de hidrógeno verde, para garantizar que se cumplan los requisitos legales y ambientales, así como para evaluar adecuadamente los posibles impactos en el entorno y en la economía local.

Zona industrial de Salinetas, en Telde

La Provincia

Por otro lado, el concejal nacionalista de Telde Héctor Suárez ha presentado una alegación en la que se hace eco del informe realizado por la empresa mixta de Aguas de Telde sobre la situación de escasez de agua que atraviesa el municipio, lo que hace incompatible en este momento el suministro a la población y a los servicios públicos, y a los grandes consumidores, como podría ser esta planta que solo en su fase inicial requerirá un volumen de 5.000 metros cúbicos de agua anuales. Este informe de Aguas sostiene, precisamente, la alegación presentada por el Ayuntamiento teldense.

Suárez apunta también que "no se ha cumplido con el período de exposición pública en el Ayuntamiento de Telde", una queja que comparte con un vecino del municipio que reside cerca de la zona industrial de Salinetas y que ha presentado también una alegación, Andrés Ruano.

Este vecino, ingeniero industrial de profesión, apunta que el informe "deja fuera" los núcleos urbanos de Las Huesas y Salinetas, y entre otras muchas apreciaciones pone en duda que la forma de almacenamiento del hidrógeno en tráiler es la más segura.

Con esta planta DISA quiere producir, distribuir y comercializar hidrógeno verde utilizando tecnología de electrólisis de membrana polimérica protónica (PEM) utilizando agua desalada proveniente de las desaladoras cercanas y la implementación de medidas para garantizar un uso sostenible del recurso hídrico.

Suscríbete para seguir leyendo