Tras la estela de Sanmao

El municipio de Telde conmemoró hoy el 81 aniversario del nacimiento de Echo Chen, la escritora china que se ha convertido en un referente en su país de origen

Cada día, personas procedentes de este país asiático visitan la casa que habitó en Playa del Hombre y recorren los rincones que ella transitó durnate los años que residió en esta zona de Gran Canaria

Nancy Chang, durante el homenaje a Sanmao

Nancy Chang, durante el homenaje a Sanmao / LP / DLP

Las calles, la arena y las rocas de Playa del Hombre aún mantienen fresca la imagen de aquella mujer menuda de negra melena que a veces trenzaba como unía los versos que la han hecho inmortal. Echo Chen, conocida mundialmente como Sanmao, dejó profundas huellas en esta zona del litoral de Telde, unas huellas que a diario siguen los turistas chinos que quieren recorrer los lugares que esta escritora transitó durante su estancia en la Isla.

Sanmao inmortalizó Telde y su costa, y el municipio perpetúa su recuerdo.

Hoy habría cumplido 81 años si la tristeza no hubiera puesto fin a su vida y en uno de los lugares en los que fue feliz junto a su gran amor, el Ayuntamiento de Telde, sus vecinos y amigos la recordaron con una ofrenda floral y música.

Imagen de archivo de Echo Chen y su marido, José María Quero

Imagen de archivo de Echo Chen y su marido, José María Quero / LP / DLP

Los libros y la amistad

Allí estaba Nancy Chang, una de las amigas que hizo Echo Chen cuando llegó a Gran Canaria en 1975 al dejar el Sáhara cuando se descolonizó. Ella había llegado un año antes con su familia y a pesar de ser más joven, solo tenía 14 años, entabló una íntima relación con la escritora que se fue fortaleciendo a través de los libros. 

“Iba a su casa porque tenía muchos libros escritos en chino y me los prestaba, y pasaba la tarde con ella charlando”. De hecho, cuando en 1986, ya viuda, decidió vender su casa de Playa del Hombre y volver a Taiwán, donde vivían sus padres, le regaló gran parte de su amplia biblioteca, incluyendo las obras que había escrito. 

El cronista de Telde, Antonio González, intervino hoy en el homenaje a Echo Chen

El cronista de Telde, Antonio González, intervino hoy en el homenaje a Echo Chen / LP / DLP

Nancy Chang, reconoce que está conmovida por el homenaje celebrado hoy y que aún le sorprende cómo su amiga se convirtió, casi de la noche al día, en un referente en el gigante asiático. “Pasó mucho tiempo después del 4 de enero de 1991”, cuando Sanmao, que no había superado la muerte de José María Quero, el amor de su vida, decidió suicidarse, cuando empezaron a llegar, casi como en peregrinaje, los turistas chinos que seguían los pasos de esta mujer que es, aún, un símbolo de libertad. “En aquella época todavía China estaba empezando su apertura al exterior, pero poco a poco empezaron a salir, a viajar”, recuerda Nancy. “Echo había escrito mucho sobre sus viajes, sus vivencias, su matrimonio mixto con un español y todo eso llamó mucho la atención. Era una mujer de origen chino muy valiente que se atrevió a marcharse de su casa, vivir en el extranjero integrada y experimentar una historia de amor tan bonita con José María. Eso fue un gran punto de interés para los lectores chinos y en los últimos años, con el gran desarrollo económico y los viajes al extranjero, han viajado expresamente para buscar su huella”. 

Turismo cultural

En ese sentido, Chang especifica que sus compatriotas “no buscan un turismo de sol y playa o de descanso, sino que lo que les atrae es el cultural y el de compras, y aunque falleció ya hace 33 años, sus libros siguen vendiéndose mucho allí y es muy famosa”.

El concejal de Cultura y Turismo, Juan Martel, señala que es muy difícil calcular cuántos chinos han visitado la Ruta Sanmao, un recorrido que incluye los barrios de San Francisco y San Juan, en cuyo parque urbano hay rincones dedicados a esta literata asiática, y Playa del Hombre, con su casa y el Rincón Sanmao, porque no siempre contactan con la oficina de información turística de San Juan, pero según los vecinos, cada día pasan por la que fuera su casa más de diez turistas chinos".

Nancy Chang (con flores) junto a otros compatriotas chinos

Nancy Chang (con flores) junto a otros compatriotas chinos / LP / DLP

A ellos se suman los grupos que sí contactan con el Ayuntamiento, como ocurrió recientemente con un centenar de personas que llegaron a la Isla a bordo de un crucero, o con el Cabildo de Gran Canaria. También las autoridades de este país asiático se acercan a la costa de Telde atraídas por la figura de Sanmao, como el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en enero.

Apuesta por la ruta

"Estamos decididos a apostar por esta iniciativa cultural y turística (la Ruta Sanmao) que atrae a los paisanos de esta escritora que visitan a diario el municipio y los rincones que la recuerdan", apunta Martel, quien precisa que la "Concejalía de Parques y Jardines, dirigida por el concejal Juan Francisco Artiles, ha llevado a cabo una serie de obras de mejoras en este espacio, embelleciendo así este rincón de la Playa del Hombre".

Durante el homenaje celebrado hoy, el dúo Meicyk, de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, interpretó varias piezas musicales y un representante de la asociación vecinal Las Olas recordó la vinculación de este barrio con la autora de El olivo de mis sueños, una de sus obras más traducidas.

Miembros de la Corporación, el cronista y vecinos de Playa del Hombre, hoy en el homenaje

Miembros de la Corporación, el cronista y vecinos de Playa del Hombre, hoy en el homenaje / LP / DLP

Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Peña, afirmó que "Sanmao se ha convertido en una figura referente de nuestra ciudad, no solo por la multitud de turistas asiáticos que cada año llegan a Telde pare recorrer la ruta que lleva su nombre o para visitar Playa del Hombre y la casa que fue su hogar durante su vida aquí, sino por lo mucho que regaló al municipio a través de sus letras y dejando su esencia entre los vecinos de este barrio costero que tanto la recuerda". Además, agradeció "a todas las personas que se han implicado y se siguen implicando para que la imagen de la escritora siga latente en nuestras calles y también a aquellas que mantienen viva su historia y conservan su legado".