Física fundamental

Santander acoge esta semana una cumbre científica sobre la física de partículas, astropartículas y nuclear

Analiza el conocimiento actual sobre las propiedades fundamentales de la materia y sobre el origen y evolución del universo

Cartel anunciador de la Jornada CPAN 2023

Cartel anunciador de la Jornada CPAN 2023 / CPAN

Redacción T21

Más de 150 investigadores se reúnen esta semana en Santander para compartir los últimos avances que se producen en física de partículas, astropartículas y nuclear, especialmente el nuevo período de funcionamiento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC), los últimos conocimientos y tecnologías para detectar la materia oscura o los últimos avances sobre la física de neutrinos y la física nuclear.

Esta semana la ciudad de Santander es el escenario de la decimoquinta edición de las Jornadas CPAN, un encuentro científico que reúne esta vez a 168 investigadores e investigadoras de los campos de la física de partículas, astropartículas y nuclear. El objetivo es compartir y debatir los últimos avances que se están produciendo en estas áreas de la física, que exploran las propiedades fundamentales de la materia y el origen y evolución del universo.

Las Jornadas CPAN están organizadas por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), una Red Consolider formada por los grupos de investigación españoles que participan en estos campos de la física. La organización local corre a cargo del grupo de física experimental de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria.

Altas energías

Como novedad, esta nueva edición de los CPAN Days se ha fusionado con el prestigioso congreso de altas energías ‘International Meeting on Fundamental Physics’ (IMFP), con motivo de la celebración del 50º aniversario de este último.

El objetivo de esta unión puntual es realizar un macro-congreso que reúne, durante cinco días completos, a la comunidad investigadora en la física de vanguardia y celebrar así estos 50 años de encuentros anuales y cooperación española.

El IMFP-CPAN Days acoge las reuniones paralelas de las redes que estructuran esta comunidad científica: física del LHC, física de astropartículas (RENATA), física nuclear (FNUC) y física teórica.

Además, se organiza una sesión adicional de transferencia tecnológica en la que los grupos de investigación muestran cómo aplican la tecnología desarrollada para sus experimentos a otros campos como la medicina nuclear.

50 años de investigaciones

Las sesiones plenarias realizan un breve recorrido por estos últimos 50 años de investigación en física de altas energías en España.

En estas primeras intervenciones no solo se conmemora el pasado, sino que también se pone el foco en el futuro: las colaboraciones y ayudas europeas son objeto de discusión en una mesa redonda que busca definir líneas de actuación conjuntas para promover y asegurar la participación de grupos españoles en proyectos europeos de gran impacto durante los próximos años.

Uno de los temas centrales del evento será la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El mayor acelerador de partículas del mundo comenzó un nuevo periodo de funcionamiento, el Run 3, en julio del año pasado y esta reunión es la ocasión perfecta para compartir y debatir acerca de los primeros logros obtenidos durante este año de funcionamiento.

Durante el congreso, se presentan resultados de sus principales experimentos (ATLAS, CMS y LHCb), que cuentan con una importante participación española, así como los futuros retos que afrontará la comunidad científica en los próximos meses.

Materia oscura y sensores cuánticos

La búsqueda de nuevos fenómenos físicos y, especialmente, de candidatos a formar la misteriosa materia oscura, es otra de las ponencias destacadas en estas jornadas. Concretamente, el programa incluye una sesión dedicada a presentar las nuevas tecnologías que la comunidad científica está desarrollando para realizar búsquedas más precisas y novedosas de fenómenos aún desconocidos. Un ejemplo de estas nuevas tecnologías son los sensores cuánticos.

Las jornadas también dedican espacio a la física de neutrinos, unas partículas todavía enigmáticas para la comunidad investigadora. En ellas se discute el estado actual de los estudios relacionados con la física de neutrinos, así como los resultados y avances más recientes y los planes de futuro en esta rama.

Investigación nuclear

Asimismo, el programa incluye sesiones plenarias dedicadas a la investigación nuclear, la rama de la física que estudia la estructura de los núcleos atómicos.

Los ponentes expertos en física nuclear exponen los resultados obtenidos en sus investigaciones más recientes y relevantes, así como las nuevas tecnologías aplicadas en este campo y sus aplicaciones sociales más relevantes, como la física médica.

Las Jornadas CPAN son una oportunidad única para conocer el estado del arte y los retos futuros de estas disciplinas científicas, así como para fomentar la colaboración entre los grupos españoles que trabajan en ellas.

Encuentro con los jóvenes

El evento también pretende acercar la ciencia al público general, en esta ocasión mediante un acto que acoge a más de 160 estudiantes de diversos centros educativos de Cantabria en una actividad de divulgación organizada por el IFCA y el CPAN titulada “Una mañana entre científic@s”.

En este evento, el alumnado conoce los entresijos de la física actual de vanguardia de la mano de científicos y científicas pertenecientes a la comunidad investigadora en física de partículas, astropartículas y nuclear.

Además, los jóvenes pueden preguntar sus dudas acerca de cómo es ser científico/a en el siglo XXI en una mesa redonda protagonizada por personal investigador de todas las escalas: estudiantes de doctorado, investigadores juniors, séniors, catedráticos de universidad, etc.

Finalmente, el estudiantado demuestra sus conocimientos en el campo a través de una actividad práctica que cuenta con su correspondiente entrega de premios.