Arqueología

El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos

Colgantes con garras de águila de hace 130.000 años o huesos tallados hace más de 50.000 son ejemplos concretos de este desarrollo artístico

Hace alrededor de 51.000 años, los neandertales tallaron galones en dedos de ciervo.

Hace alrededor de 51.000 años, los neandertales tallaron galones en dedos de ciervo. / Créditos: V. Minkus, NLD.

Pablo Javier Piacente

Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.

Un artículo publicado en Live Science resume diferentes estudios, investigaciones y teorías que sostienen que el arte no comenzó con el Homo sapiens: mucho antes que los primeros humanos modernos comenzaran a crear las impresionantes obras de arte rupestre que se han descubierto en diferentes partes del planeta, los neandertales y quizás otras especies de humanos extintos ya producían arte y se expresaban en forma creativa.

Evidencias que se multiplican

A lo largo de la última década, el número de pruebas que sugieren que la expresión artística surgió mucho antes en la evolución humana de lo pensado hasta hoy por los científicos ha aumentado considerablemente: esto modifica nuestra comprensión de las capacidades cognitivas de los humanos arcaicos, como por ejemplo los neandertales, e incluso otros homínidos anteriores.

Por ejemplo, existe evidencia arqueológica contundente en torno a que los neandertales crearon diseños abstractos en las paredes de las cuevas, mucho antes de la llegada del Homo sapiens a Europa. En ese sentido, colgantes confeccionados con garras de águila han sido fechados por técnicas modernas, revelando una antigüedad de hasta 130.000 años.

El hueso tallado

En la actualidad, muchos científicos coinciden en que los neandertales parecen haber sido tan capaces a nivel cognitivo de convertirse en artistas como nuestra propia especie, el Homo sapiens. Otro ejemplo concreto puede rastrearse en la "Cueva del Unicornio" o "Einhornhöhle", en el centro de Alemania. En ese lugar, los investigadores descubrieron el hueso del dedo del pie de un ciervo gigante.

El material había sido traído desde lejos y se habían tallado varios surcos grandes en ángulo en la superficie superior del hueso, creando un patrón específico. La datación por radiocarbono del hueso mostró que el ciervo vivió hace unos 51.000 años, cuando la Cueva del Unicornio estaba ocupada por los neandertales. Esto indicaría que esta clase de creaciones habría sido habitual en ese momento, e incluso muchas otras realizadas en materiales que no lograron sobrevivir al paso del tiempo.

Más creativos

Los casos similares se multiplican y son aún más antiguos: dibujos rupestres de aproximadamente 75.000 años de antigüedad descubiertos en Francia que parecen rasguños, pinturas rupestres en España que tienen alrededor de 64.000 años de antigüedad o grabados realizados hace 57.000 años en la pared de una cueva, también en Francia, son evidencias claras de diseños abstractos de los neandertales, aunque los arqueólogos no saben aún qué significaban los diseños.

Aunque las expresiones creativas previas al Homo sapiens son numerosas y evidentes, los científicos no se han puesto todavía de acuerdo si considerarlas como arte, "prearte" o, en algunos casos, simples artefactos. Más allá de este debate entre los especialistas, los hallazgos dejan en claro que nuestros antepasados eran mucho más creativos y menos rudimentarios, por lo menos con respecto a la imagen establecida que se ha construido culturalmente de estos humanos arcaicos.