El Gobierno central garantizó ayer que el nuevo consejo de administración de la empresa pública Turespaña contará con la representación de todas las autonomías y, "por supuesto" de la de Canarias, así como dirigentes del sector empresarial de las Islas por su "enorme experiencia e importancia dentro del sector turístico". Ocupar una plaza en el consejo asesor centra un nuevo enfrentamiento entre el Estado y el Ejecutivo autonómico.

La delegada del Gobierno en las Islas, María del Carmen Hernández Bento, calificó de "sorprendentes" las críticas del viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Ricardo Fernández de la Puente, sobre que el Archipiélago quede "excluido" del nuevo consejo.

Hernández explicó que, tras el anuncio del Ministerio de Turismo de permitir la entrada de capital privado en el organismo estatal de promoción turística, se realizó el pasado 17 de abril una reunión entre los representantes de todas las regiones, el sector privado y sindicatos. En este encuentro se llevó a cabo un sorteo para elegir las autonomías que integrarían un grupo de trabajo a fin de determinar el funcionamiento del consejo asesor y la nueva naturaleza jurídica de Turespaña. El azar quiso que resultaran designadas Murcia, Aragón y Valencia (todas gobernadas por el PP). Dicho proceso de selección fue "aceptado por unanimidad" por todas las comunidades, según Hernández Bento, que insistió en que las seleccionadas "no hablan en ningún caso por sus territorios, sino por el conjunto de los mismos".

Asimismo, aclaró que la representación de las regiones que integran ese grupo de trabajo tiene carácter rotatorio. "Sólo estarán por un año y cada ejercicio se realizará un sorteo para elegir a las nuevas regiones", puntualizó.

Hernández Bento reprochó también al viceconsejero y al presidente regional, Paulino Rivero, que hayan mostrado su desaprobación "incomprensiblemente" tras cuatro reuniones del grupo de trabajo por cuyos avances "nunca se han interesado". De hecho, la Secretaría de Estado de Turismo espera tener en octubre o noviembre la propuesta de este grupo sobre la conformación del consejo asesor, ya que está "muy avanzada", según fuentes de este departamento.

Por el contrario, el viceconsejero regional, Ricardo Fernández de la Puente, se quejó ayer de que las regiones elegidas por sorteo (Murcia, Aragón y Valencia) suman "el 11% del turismo extranjero que visitó el año pasado España"; mientras que quedaron fuera lugares como Canarias, que recibió en 2011 el 18% en la entrada de visitantes, después de Cataluña, con el 24,3%.

"No conocemos muy bien cuáles han sido los criterios aparte de lo obvio que puede ser el criterio político para designar a estas comunidades", añadió Fernández, que expresó su "extrañeza" porque tampoco se haya incluido "ninguna representación" de la patronal canaria, mientras que Baleares cuenta con "una amplísima representación empresarial". El viceconsejero explicó que no estuvo presente en el sorteo para elegir los componentes del grupo de trabajo, que, además, "se dio por hecho". Espera que el Estado "reconsidere" su decisión.

Canarias se queda sin ayuda estatal para su promoción en el exterior. Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aduce problemas presupuestarios para retirar la financiación de 1,5 millones de euros para iniciativas de apoyo turístico a las Islas. Dicha cuantía formaba parte de un convenio suscrito con el Gobierno canario y que se venía realizando en los últimos años. Sin embargo, la empresa pública argumenta que no puede afrontar el acuerdo este año, según fuentes regionales.