Nadie duda ya que será imposible repetir este año el récord de turistas -doce millones- alcanzado el pasado ejercicio. Entre enero y octubre los aeródromos isleños han perdido 107.081 pasajeros llegados en líneas de bajo coste. La caída supone el 52,5% del total del retroceso de viajeros registrado en los aeropuertos del Archipiélago, por los que han pasado 203.661 usuarios menos que en los diez primeros meses de 2011, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En términos relativos, el retroceso no es dramático. La caída total de pasajeros en el acumulado de este año con respecto al pasado es del 2,4%, mientras que si el análisis se ciñe a las low cost, el descenso es del 2,1%. Sin embargo, en el futuro inmediato no aparece ningún factor corrector de esta tendencia.

De un lado, la segunda recesión que atraviesa la economía española resta potencial al turismo nacional. De otro, la política de reposicionamiento de Ryanair en aeropuertos más favorables a sus intereses reduce las plazas con destino a las Islas. Dos datos que unidos al dubitativo caminar de las economías de los países de la zona euro colocan como un buen objetivo no perder más de un 3% de esos doce millones de turistas acaparados el año pasado.

Ningún aeródromo crece

Durante el mes de octubre, ningún aeropuerto canario registró un comportamiento positivo en el número de viajeros llegados en compañías de bajo coste en comparación con el mismo mes del pasado año. Tenerife Sur fue el que mejor aguantó, con un retroceso relativo del 2,4% y 210.337 clientes. El Reina Sofía es el único aeródromo que se mantiene en positivo en el conjunto del año, con un crecimiento del 1% en los diez primeros meses.

A Gran Canaria llegaron 129.179 clientes en octubre vía low cost. Un 3,6% menos que en el décimo mes de 2011. La caída en Lanzarote en ese periodo de tiempo fue del 3,9%, para un total de 106.393 pasajeros, y del 1,2% en los diez primeros meses. La isla redonda acumula un descenso del 0,6% en lo que va de año.

El panorama no va a mejorar. Durante este mes, Ryanair está recortando su presencia en el Archipiélago tal y como anunció el pasado mes de julio su vicepresidente, Michael Cawley. El fin del sistema de bonificaciones sobre las tasas aéreas que rigió en los aeródromos canarios durante parte de 2010 y todo 2011 fue el detonante para que la low cost irlandesa decidiese incrementar su presencia en otras ciudades en detrimento de las Islas.

Si bien el grueso del recorte de Ryanair, del 26%, se reflejará en los datos que se publiquen ya en diciembre, lo cierto es que Cataluña ya acumula un avance del 16% este año en viajeros llegados a través de compañías de bajo coste. Solo en octubre, el aeropuerto de El Prat disfrutó un incremento del 18,9%.

El sector turístico a futuro continúa presentando un buen comportamiento con una previsión de fuertes incrementos de visitantes nórdicos para este invierno y también de británicos. La dudosa estabilidad de Egipto continúa siendo un factor favorable para los intereses del sector. Sin embargo, los empresarios se enfrentan a las malas previsiones para la eurozona hechas públicas por Eurostat el jueves.

La Europa de los 17 está en recesión y la recuperación se ralentiza. Las Previsiones de Otoño de la Comisión Europea prevén que el PIB de la Eurozona caiga un 0,4% al finalizar 2012, mientras que en 2013 solo conseguirá crecer un 0,1%. Traducido al turismo significa que, si bien son los países periféricos -Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia- los mayores responsables de estos datos negativos, Holanda y Austria ya están al borde de ver sus números pintados en rojo.

Mayor gravedad tiene que el producto interior bruto (PIB) alemán solo haya crecido un 1% en lo que va de 2012 y que sus exportaciones cayeran un 3,4% durante el mes de septiembre. En trazo grueso, Alemania impone duros recortes que impactan contra el poder adquisitivo de sus compradores, lo que termina por incidir negativamente en su propia economía. De no variar la tónica, las Islas podrían padecer de manera directa los malos registros de la economía teutona, porque Alemania es el segundo mercado emisor para el turismo canario.

Volviendo al presente, los doce millones de turistas del pasado año son inalcanzables. Como reflejaba esta misma semana la Confederación Canaria de Empresarios en su Informe de coyuntura del mes pasado el descenso de visitantes alojados en establecimientos de las Islas va en 2012 ya por el 1,2%.