El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha expresado este lunes su preocupación por la estacionalidad que experimenta el mercado turístico de las islas, cuya ocupación turística estima que bajará a un 50 % hasta el verano.

Fraile, en declaraciones a Efe, ha señalado que la Semana Santa finalmente se ha salvado por el mal tiempo habido en la península, que ha derivado a muchos turistas nacionales a las islas, y por el mercado extranjero, especialmente el escandinavo, al ser aún temporada alta en las islas.

La ocupación de los hoteles y apartamentos ha sido de un 85 por ciento, tanto en Gran Canaria como en las otras dos islas de la provincia de Las Palmas (Lanzarote y Fuerteventura), por la información que dispone, según ha señalado Fraile.

El presidente de la FEHT ha hecho hincapié en que la previsión apuntaba a una cifra menor en la llegada de turistas peninsulares por el encarecimiento de los billetes de avión y de las tasas aéreas y por la reducción de conexiones aéreas.

Fraile ha manifestado que estos factores inciden en la disminución del turismo peninsular, que es el que suele salvar el verano en las islas, por lo que teme un verano "malo", ya que en este periodo la competencia es mayor por la existencia de otros destinos más baratos en la península.

El turismo escandinavo empieza a bajar a partir de este mes, y la ocupación será de un 50 por ciento hasta el mediados de julio, por lo que Fraile ha incidido en la estacionalidad que está experimentando el mercado, pues se está concentrando en la temporada de invierno.

Ante estas previsiones negativas para los siguientes meses, según Fraile, los empresarios harán ofertas para mejorar la ocupación y se seguirá potenciando el turismo especializado en sectores, como se pretende hacer hoy con una nueva promoción de turismo orientado al ciclismo que llevará a cabo el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Así mismo, desde la Federación de Hostelería y Turismo se seguirá insistiendo al Gobierno central en la necesidad de que se reduzcan las tasas aeroportuarias durante la temporada de verano próxima o la siguiente para favorecer la llegada de turistas, como ha hecho en Baleares, donde ha bajado los precios un 20 por ciento en invierno, ha subrayado Fraile.

El presidente de la FEHT ha señalado además que este descenso en la ocupación previsto para los próximo meses provocará que muchos contratos temporales no se renueven.