La compañía de bandera británica British Airways unirá el aeropuerto de Gran Canaria con el londinense de Heathrow a lo largo de la próxima temporada invernal. De ese modo, la Isla quedará conectada de forma directa -sin escalas- con el principal nodo aeroportuario de comunicaciones de toda Europa.

Andrew Crawley, director comercial de la compañía integrada en IAG (International Airlines Group) junto a Iberia, dio esta semana por hecho el acuerdo en el que el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que dirige Melchor Camón, viene trabajando durante los últimos meses.

Crawley se mostró seguro de que este nuevo trayecto "contará con aceptación" por parte de los clientes de la compañía. El directivo se refirió a los datos de llegada de turistas británicos a Gran Canaria durante el pasado año, que cifró en alrededor de 500.000. Según datos de AENA, al aeródromo grancanario arribaron a lo largo de 2012 un total de 521.083 viajeros procedentes de Gran Bretaña.

El aparato con el que se cubrirá el servicio será un Airbus 320 (A320) con capacidad para 150 pasajeros en una configuración para dos clases -business y economy class-, que British aplica a la práctica totalidad de sus vuelos. En principio, la aerolínea se compromete a mantener la operativa entre los sábados 26 de octubre de 2013 y 29 de marzo de 2014.

Este vuelo directo permitirá la conexión directa con Gran Canaria de los pasajeros que lleguen desde cualquier parte del mundo al histórico aeródromo londinense. Del mismo modo, posibilitará que los residentes en la Isla que quieran viajar a cualquier rincón del mundo, puedan enlazar sin tener que cambiar de aeropuerto.

Hasta la fecha, easyJet volaba desde la isla redonda a Gatwick, mientras que Ryanair permitía llegar a Stansted, respectivamente segundo y tercer aeropuerto en grado de importancia de la capital inglesa. Además, la entrada en la escena de la oferta de los vuelos a Heathrow deja a Gran Canaria conectada con todos los centros neurálgicos del transporte aéreo de pasajeros británicos, ya que Ryanair viene ofertando vuelos a Birmingham -segunda ciudad inglesa en número de habitantes- East Midlands, Edimburgo -capital de Escocia- y Glasgow.

El único avión destinado a cubrir esta ruta operará todos los sábados, partiendo de la capital británica a las 10.05 horas para aterrizar en Gando a las 14.35 horas. A las 15.20 iniciará el trayecto de regreso, que tendrá final en Heathrow en torno a las 19.40 horas.