Las buenas cifras que se alcanzan mes a mes en la llegada de turistas extranjeros tienen una traducción en gasto. El pasado mes visitaron las Islas 1.071.241 turistas que se han dejado en establecimientos hoteleros, comercios y ocio un total de 1.002 millones de euros. Un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior. En los ocho primeros mese del año el gasto turístico suma ya 7.241 millones, según la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur que elabora el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El incremento respecto al mismo periodo del pasado año es del 7,6% y el 17,9% del total del país.

Y no es un dato exclusivo de Canarias. La buena racha se confirma para todo el país. En agosto el gasto total generado por los turistas internacionales se situó en 8.263 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 12,2%. Es decir, una cifra desconocida hasta ahora desde que se llevan a cabo este tipo de registros, y que es producto tanto del incremento de turistas como de su mayor gasto medio.

Con carácter general, Francia, Alemania y Reino Unido fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto, mientras que Cataluña, Baleares y Andalucía fueron las comunidades más beneficiadas con crecimientos mensuales del 17,4, 14 y 15% respectivamente.

En lo que va de año el gasto de los visitantes extranjeros para todo el país ya casi roza los 40,5 millones -40.473 millones, concretamente - con un crecimiento interanual del 7,2%. Al igual que ocurre con el dato mensual, la cifra alcanzada en ese periodo representa un máximo histórico.

En Canarias el gasto medio creció también un 5,6% hasta alcanzar los 117 euros al día. Traducido por turista 1.149 euros de gasto en las Islas durante sus vacaciones.

Reino Unido y Alemania fueron, una vez más, los principales clientes, sin bien la aportación de estos último cayó en el mes un 11,9% y un 1,2% en lo que va de año.

De los 7.241 millones que los turistas han gastado en lo que va de año en las Islas 4.844 correspondieron a visitantes que habían contratado paquetes turísticos previamente; el gasto de estos se ha incrementado un 5,8% y el gasto medio un 8%, con un gasto diario de 130 euros fuera de los complejos en los que se alojaron. Por su vacaciones pagaron de media 1.121 euros.

En todo el país, los turistas que viajaron sin paquete turístico gastaron 5.600 millones y efectuaron un gasto un 13,5% más elevado que el año anterior, mientras los que eligieron paquete turístico, que gastaron 2.663 millones, se incrementaron un 9,7%. En el Archipiélago los que no se decantaron por esa opción han aumentado un 11,·% en lo que va de año.

En ese periodo los que mayor incremento de gasto han hecho en el Archipiélago son los nórdicos con un 21,8% y son también los que más gastan a diario, 138 euros de media.

Las previsiones del Gobierno de Canarias, confirmadas por Aeropuertos Nacionales (AENA), es que a final de año se bata el récord de once millones de turistas extranjeros de 2011.

FOTONOTICIA: Medallas a la Excelencia. Canarias celebró ayer el Día del Turismo haciendo un reconocimiento a la calidad del Ironman de Lanzarote, los establecimientos de Enrique y Katherina Moel de Tenerife y el complejo turístico Playitas Resorts, en Fuerteventura. Los tres son para el presidente Paulino Rivero "baluartes" del turismo "renovado" al que aspira el Archipiélago.