El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguró el sábado en Punta Cana el quinto hotel del grupo canario Martinón en República Dominicana, en presencia del presidente del país, Danilo Medina, y el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, entre otras autoridades y empresarios locales y extranjeros. Breathless Resort & Spa es el primer hotel que abre sus puertas en el país en los últimos cuatro años, "prueba inequívoca" de la voluntad de Grupo Martinón "de seguir invirtiendo y llevar el nombre de la República Dominicana a todos los rincones del mundo donde sea capaz", afirmó en una rueda de prensa previa al acto, Enrique García Martinón, presidente de la empresa canaria, fundada por el lanzaroteño, Enrique Martinón Armas.

El ministro español expuso antes del acto que la mejora de la perspectiva de la calificación de la deuda de España por parte de Fitch es "un signo de confianza" y el resultado de las reformas económicas acometidas. "Esto forma parte de la política económica que el Gobierno español viene desarrollando desde hace ya un tiempo", dijo José Manuel Soria.

Esta calificación "no la interpretamos más que como una señal de que tenemos que seguir trabajando y como señal de que el camino y la ruta elegida es la reforma, que nos ha permitido dejar atrás un largo camino de recesión", subrayó el ministro. La agencia Fitch ha decidido mantener la calificación de la deuda de España en ´BBB´ y revisó al alza su perspectiva, que elevó de negativa a estable.

En un comunicado difundido anteayer, la agencia explicó que la mejora de la perspectiva se debe a la consolidación fiscal que está llevando a cabo el país y a las "significativas reformas" realizadas por el Gobierno español en el mercado laboral, en el sistema de pensiones y en el sector financiero.

Estas reformas, aunque van a ir disminuyendo en el periodo 2014-2015, van a permitir a España lograr "un crecimiento más seguro" añadió la agencia, que rebajó la calificación al país por primera vez en octubre de 2010. Fitch se muestra confiada en que la economía española comience a recuperarse en 2014, algo que se verá impulsado por las exportaciones netas, ya que la demanda interna seguirá débil.